El talento cinematográfico de los jóvenes grancanarios se ha visto reconocido en la gran final regional del festival internacional CineDFest, que este año ha contado con un 39% más de participación de centros educativos de Gran Canaria con respecto a convocatorias anteriores gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria, informó hoy el consejero de Educación y Juventud del Cabildo.

Organizada por el Gobierno canario junto al Cabildo de Tenerife y Gran Canaria, se celebró en Tenerife, donde el IES Benito Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, que esta edición alcanzaba la final por tercera vez consecutiva, se alzó con el Premio al Mejor Cortometraje en la modalidad bachillerato con el trabajo 'Feliz cumpleaños, Dani', cuyo galardón entregó el consejero del Cabildo grancanario.

En Secundaria, el primer premio tanto de la modalidad de Comedia como la de Terror recayó igualmente en centros de la isla al resultar ganadores 'Despiastados' (IES Telde) y 'No mires atrás' (IES Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana) respectivamente.

El CEIP Profesor Rafael Gómez, de la Vega de San Mateo, se alzó con el primer puesto en la convocatoria de Primaria con el corto 'El cambio de Sara'. El premio en la modalidad de Terror fue, por su parte, para 'Respira' del CEIP Oasis de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana). El premio especial de la Fundación DISA fue para el CEIP Arucas por su cortometraje 'Diferente pero no desigual'. Finalmente, el Premio Distribución del certamen regional recayó en el otro cortometraje del IES Pérez Galdós que llegaba a la final, 'Un punto menos sobre el cielo'. Cinedfest es un proyecto audiovisual que fomenta la participación activa de la comunidad educativa a través de un festival audiovisual formativo abierto a los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, y que se desarrolla a través de un Festival regional de Cortometrajes.

Los centros educativos presentaron sus piezas audiovisuales elaboradas por el alumnado apoyado en las guías didácticas y acciones de formación presencial, de los que han salido los cortometrajes finalistas que se proyectaron este viernes en la Gala de Entrega de Premios y que posteriormente se emitirán por Televisión Canaria. El objetivo principal del proyecto es acercar el lenguaje audiovisual al alumnado para que vivan la experiencia de la creación cinematográfica en primera persona.