Por primera vez se podrá leer, en un único volumen, toda la obra de Saulo Torón. El Cabildo de Gran Canaria presenta el día 16 de junio, a las 19.30 horas, en la Casa Museo Tomás Morales de Moya, el libro que acaba de publicar con la producción completa del poeta teldense Saulo Torón (1885-1974), cuya edición ha estado al cuidado del profesor de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Yeray Rodríguez.

Saulo Torón. Obra completa recoge en sus casi 700 páginas la obra de este escritor que, junto con los otros dos máximos representante del modernismo literario en las Islas -Tomás Morales y Alonso Quesada-, forma parte de una generación irrepetible de las letras canarias a las que aportó textos en prosa, obras teatrales, poesía satírica y, fundamentalmente, una sólida obra lírica que no abandonó a lo largo de su productiva vida. El acto de presentación contará también con la participación de Oswaldo Guerra, director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria.

Publicado por el Departamento de Ediciones de la consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz, el volumen con la obra completa de Saulo Torón, que no se trata de una edición crítica, sino divulgativa, incluye el texto titulado Releyendo a Saulo Torón, escrito por Juan Manuel Bonet, crítico de arte y literatura, comisario de exposiciones y poeta español, quien en 1988 publicara en Interinsular Canaria su edición de la poesía lírica del autor, así como otro del responsable de la edición, Yeray Rodríguez, denominado Saulo Torón: mucho más que mar, responsable de este trabajo de ordenación, supervisión y actualización tipográfico-ortográfica de los textos de Torón.