La editorial canaria El Ángel Caído publica el poemario El ciervo aplaudido, de Leopoldo María Panero. Esta compilación poética fue publicada en Italia el pasado 2012, en una edición bilingüe titulada Il cervo applaudito de la mano de su traductor al italiano, el poeta Ianus Pravo. Ahora, El ciervo aplaudido ve la luz por primera vez en EspañaEl ciervo aplaudido, arropado por una serie de fotografías de Michela Scalia, fotorreportera y filóloga italiana, que realizó su tesis de licenciatura sobre el poeta madrileño.

Leopoldo María Panero, fallecido en la capital grancanaria en febrero de 2014, dictó los versos de El ciervo aplaudido a Ianus Pravo en las terrazas de los bares de Las Palmas de Gran Canaria. "En estos últimos años, después que un loco, en el manicomio de Las Palmas, le destruyera la máquina de escribir, Panero solo dicta sus textos a sus pocos amigos. La lucha con la memoria literaria -las repetidas citas de Eliot, de Pound, de Lacan, de Kiekegaard, de Gimferrer, de Virgilio, de Ovidio, hasta de Lou Reed- se convierte en lucha con el recuerdo de sí mismo", escribe Pravo en el prólogo del libro. Poeta y traductor escribieron juntos el poemario Estantigua, que publicó El Ángel Caído el pasado 2015, y que se basa en un diálogo poético entre ambos en 2008.

Por su parte, Michella Scalia relata en la introducción la impresión que le produjo conocer a Panero. Y escribe: "Escuché los versos que dictaba a Ianus, los versos del libro El ciervo aplaudido. A menudo, su mirada se perdía en las calles, entre la gente que se cruzaba con su aborrecida figura sin darse cuenta del espíritu que se escondía en aquel hombre encorvado, franco, rechazado. "Hombre normal", pensaba yo, te es invisible el secreto de la grandeza que habita en estos ojos húmedos de humo".