"El buen localizador mira con ojos de bebé y se acerca a cada proyecto como si se tratara de una nueva aventura, para lograr explorar el insospechado potencial de un enclave como escenario de rodaje o de una sesión de fotos", asegura Lourdes Rojas, jefa de localizaciones de Fast & Furious y otros rodajes internacionales en Gran Canaria.

Esta experta desgranó los secretos de su profesión en un encuentro celebrado ayer en la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria (SPEGC), que rápidamente agotó las 20 plazas disponibles. Esta reputada profesional mostró a sus alumnos los entresijos de un oficio cuya principal dificultad radica en la comunicación y el entendimiento con el otro, sobre todo, "si es el dueño del espacio que se quiere utilizar". Desentrañar el auténtico potencial de un espacio "no solo permite transformar en un verdadero desierto las concurridas Dunas de Maspalomas o los barrancos del interior grancanario por los que cada invierno corre el agua, sino convertir enclaves en inesperados escenarios cinematográficos".

"La gente se deslumbra, piensa que esto es la panacea, cuando en realidad es un trabajo arduo, exigente y duro, para el que, además, necesitamos su apoyo", cuenta Rojas, que reconoce que, aunque "queda mucho por hacer", Canarias vive un momento "muy especial" en materia audiovisual porque las cosas "se están haciendo bien". "Hay un camino que se ha andado y, aunque algunos han sido más acertados que otros, los pasos que se han seguido están permitiendo que la industria audiovisual sea aquí una realidad", asegura.

"Personas, entidades y empresas de fuera empiezan a confiar en Gran Canaria para sus producciones, por lo que cada vez son más los profesionales que se pueden dedicar a esta actividad sin salir de la Isla", añadeRojas. Profesionales como ella o Andrés Santana, premiado este año con un Goya, han trabajado en Bulgaria, el Polo Norte o los desiertos de Bolivia, pero también Canarias, y están haciendo realidad historias sencillas y universales sin grandes presupuestos, apunta la localizadora, que celebra que grandes películas de Hollywood y del cine español recalen en la Isla.