La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Red Beard se viste de gala

La banda grancanaria ocupa el Pérez Galdós en un concierto con la Wild West Chamber Orchestra

Red Beard se viste de gala

El country, rock y blues que predica Red Beard entra en una nueva dimensión sonora con la complicidad de la Wild West Chamber Orchestra. Esta orquesta de cámara formada por seis músicos, entre cuerda, piano y percusión, insufla una percha casi cinematográfica al repertorio de la banda grancanaria, como si se tratara de la ejecución en directo de una banda sonora de Ennio Morricone. "Nos aceracamos mucho al mundo de Morricone con este proyecto", aseguran Jaime Jiménez Fleitas, líder, vocalista y guitarra de Red Beard; y Juanma Barroso, guitarra de la banda, en un alto en los ensayos en una de las salas del Alfredo Kraus.

La fijación de Read Beard por Morricone, al igual que por Johnny Cash, y los pasos quebrados de Robert Johnson, entre otros músicos que alumbran un camino en construcción, quedan patentes en los dos discos en formato Ep publicados hasta la fecha: Nobody's Gonna Bring Me Down vol 1 y 2. Pero esa empatía se amplifica ahora hacia terrenos inexplorados por Red Beard. El sábado 18 de junio la banda pisa el escenario del Teatro Pérez Galdós, un hecho excepcional en la vida reciente del coliseo grancanario, que es motivo de celebración por razones varias.

"Con la banda habíamos hablado de la posibilidad de hacer algo de esto, pero es verdad que dentro del equipo la figura del mánager es importante, y en este caso es Juan Salan el que marca el ritmo, y cuando lo propusimos, nos dijo que quizás no era el momento. Luego surgió esta oportunidad, y ahora es el momento de hacerlo ¿Por qué? Estamos finalizando el tercer disco que sacaremos en noviembre, y del que haremos un adelanto en septiembre, y es un cierre a esta etapa, una buena forma de despedirnos de estos dos discos que tantas alegrías nos han dado y seguro que nos seguirán dando".

Es la reflexión de Jaime Jiménez el pasado martes tras concluir los ensayos en una de las salas del Auditorio Alfredo Kraus. A los habituales músicos con los que comparte Read Beard, esto es Juanma Barroso, Aly Butler, Marcial Bonilla y Álvaro Betancor, se han sumado la Wild West Chamber Orchestra, formación que integran Elena Abigail Suárez y Andrea Blas Pérez, violín; Maria Alba Cabero Piris y Alejandro García Domínguez, violonchelo; Diego Cuesta Barrera, a la percusión; y Francisco Crespo Mas, al piano.

Los arreglos sobre los diez temas que marcan la hoja de ruta del concierto del sábado no han sido especialmente complicados, toda vez que el grueso de las canciones de Red Beard se han cocinado a cuerda y percusión. Explica Jaime Jimenez en este sentido, que "había un trabajo previo en este sentido, y el reto ha estado en la mezcla de dos mundos musicales, el de Red Beard y el clásico, que llevan los temas hacia ese terreno morriconiano que ya tenían".

Será un concierto en dos partes: primero con la orquesta, al que seguirá un set de Red Beard, y luego de nuevo con la orquesta. "Viajaremos por ese mundo cinematográfico con los diez temas más significativos de los dos discos, y luego nos iremos al Red Beard más puro, al punto áspero, para acabar el concierto con la orquesta", detalla Juanma Barroso.

Pisar el Galdós no es una causa menor, sino todo lo contrario. Es un gesto de reinvidicar un espacio para otro tipo de cultura. Dice Jaime Jiménez que "nos gustaría que fuera el principio de algo, que todos esos espacios públicos de la ciudad puedan utilizarse para proyectos de este tipo, y que el concierto de Red Beard no quedara en una mera anécdota. Que siga habiendo ópera, teatro,..., pero también lugares nobles para el rock".

El Pérez Galdós no impresiona a la banda. Si ya cuesta llenar los bares, mucho más un teatro, aunque el grupo tiene claro que "haremos el mismo concierto, y si está medio lleno mucho mejor", subraya Juanma Barroso.

El balance de los dos últimos años solo encuentra palabras de agradecimiento en boca de los músicos de Red Beard. "En la última gira [por la Península] hicimos unos 40 conciertos, muchas ciudades, mucha carretera y muchas alegrías", sostiene Jiménez. El secreto es la constancia, el mimo con el producto, y el respeto hacia el público. A este respecto, Juanma Barroso tercia en la conversación y asegura que no hay fórmulas para triunfar y poder vivir de la música. "Siempre hemos ido pasito a pasito, y así sigue siendo ahora, y vamos a demostrar que si se puede, y que ojalá se contagien otras bandas y nos quitemos entre todos el complejo de la insularidad".

En medio de esta vorágine, Red Beard hizo en marzo pasado su primera incursión en el continente africano, en Guinea, a donde regresará al menos un representante del grupo en septiembre para hacer entrega de instrumentos y material musical para los jóvenes con talento y sin medios.

Por delante, el nuevo disco que llevará de título All or Nothing, donde habrá country, western, folk y un acercamiento al rock sureño "con una fusión que no es lo clásico y pinceladas de Allman Brothers", revela Jaime Jiménez. Y conciertos en Península y Estados Unidos, con una previsión de dos semanas de conciertos en noviembre con Texas como punto de partida con el objetivo de tocar todo lo que se pueda. "Hay que arriesgarse", es el envite del vocalista de una banda, que para sorpresa de sus protagonistas, ha logrado sonar con fuerza en Australia, Estados Unidos o en Holanda, además de Madrid, gracias a los usuarios de Spotify e iTunes.

Compartir el artículo

stats