El músico y pensador Brian Eno inaugurado ayer Sónar+D, en Barcelona, con una conferencia en la que ha defendido el papel central de la cultura en la evolución de la humanidad y ha lamentado la ceguera de los gobernantes que arrinconan el arte y de la tendencia general a "describir el mundo sólo con números".

El que fuera miembro de Roxy Music es hoy un productor de éxito y preciado conferenciante, que ayer llenó el auditorio de SonaxComplex de un público ansioso por escucharle y que antes de la hora fijada ya estaba en la puerta haciendo cola para coger sitio. La reflexión de Eno ha girado en torno al papel del arte y la cultura en una sociedad como la actual, que reduce el mundo a cifras económicas y empuja a sus jóvenes a estudiar profesiones relacionadas con los números, la tecnología y la ciencia, "porque es la mejor manera de ganarse la vida".

En su opinión, el neoliberalismo imperante no es consciente de que "la ciencia explica el mundo en cifras", pero es incapaz de analizar "qué sienten los individuos" ni "cómo se crean comunidades capaces de trabajar juntas". El mundo contemporáneo funciona "de forma colaborativa", como demuestra el hecho de que, para que Brian Eno haya viajado de Londres a Barcelona, se hayan visto implicadas "miles de personas, desde los constructores de los aviones a los controladores aéreos", pasando por empleados del banco que han expedido su tarjeta de crédito.

"Además, el arte puede cambiar conciencias", ha añadido, y ha puesto como ejemplo a Charles Dickens, que cambió la mirada de sus contemporáneos sobre las clases trabajadoras.

Pero, si en la época de Dickens la novela era el medio artístico más influyente, hoy en día lo es "la música popular", según Brian Eno, porque es la manifestación cultural "que llega a más gente".

La música popular es producto de la evolución de la sociedad y es también un agente de cambio, como demuestran, a su juicio, "las diferencias evidentes que hay entre la música clásica, que representa el pasado, y el pop, entendido de manera amplia, que representa el presente".