La presidenta de la Asociación Amigos de Galdós de Madrid, María de los Ángeles Rodríguez, ofrecerá el 21 de junio, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós la conferencia titulada Concepción Morell vista a través de sus cartas a Pérez Galdós, que también revelará aspectos poco conocidos sobre la personalidad y los procesos creativos del escritor.

Rodríguez explica que el epistolario entre Morell y Galdós dibuja un retrato "muy interesante de ambos y te da la sensación de estar entrando en un mundo privado. De hecho, enriquece mucho la visión personal de Galdós, y no sólo la de su faceta como autor". "El epistolario nos permite ver que Galdós estaba a veces muy abrumado por su trabajo. Se puede ver muy bien en concreto la evolución del estreno de Los condenados, una obra teatral que no le supuso precisamente un éxito sino más bien todo lo contrario", señala Rodríguez. En el caso de ´Los condenados´, las cartas de Galdós a Morell relatan las vicisitudes de montaje en el propio teatro.

"Morell fue una mujer que de la mano de Galdós se dedicó durante un tiempo al teatro e incluso dio pie a la novela Tristana, porque en el libro aparecen referencias que parecen basadas en su personalidad. Más tarde dejará el teatro y cuando rompe su relación con Galdós se va a Santander, donde colabora con los republicanos federales y se convierte en maestra laica".