El escritor Juan José Millás reconoció ayer que acumula conversaciones en las que sólo aprecia "desastre" y "crisis", por lo que ha considerado que su última novela Desde la sombra es hasta "optimista" respecto a un mundo que ve "absolutamente desolador".

"Para ser alguien tienes que convertirte en nadie", criticó Millás en una rueda de prensa, antes de firmar libros y de participar en un coloquio de la Feria del Libro de Valladolid junto al director del Instituto Cervantes de Lisboa, Javier Rioyo.

El escritor confesó que le ha sorprendido que la faceta política de su nueva novela haya sido apreciada por la crítica, aunque ha agregado que ha pretendido hacer un retrato de un momento como el actual, en el que "la gente es expulsada con más fuerza hacia los márgenes".

Un descreído Millás constató que nadie sostiene hoy que haya "un horizonte" y, en el ámbito español, parece que cuanto más crece la macroeconomía y se dice que el país sale de la crisis económica "más pobres hay". "El horizonte es cero para hijos y nietos", resumió el escritor, quien observa una sociedad "desmovilizada".