La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

'Welcome to Canarias', un pulso a la realidad a través de la parodia

El grupo humorístico El Supositorio presenta su nuevo espectáculo en el teatro Guiniguada

'Welcome to Canarias', un pulso a la realidad a través de la parodia

Manifestaciones sindicales en el Antiguo Egipto, superhéroes atribulados por los recortes y realities televisivos que desafían toda lógica constituyen los ejes del nuevo espectáculo humorístico de El Supositorio. La agrupación tinerfeña retuerce la realidad sociopolítica con las herramientas del ingenio y de la sátira para alumbrar una parodia carnavalesca que, bajo el epígrafe Welcome to Canarias, nos recuerda que, aunque la realidad supera a la ficción, esta última siempre es mucho más divertida.

"En esta jornada de reflexión, les invitamos a venir a ver a los cómicos antes de votar a los cómicos", anunciaron ayer los actores José Ramallo y Jorge Galván, ataviados de Batman y Robin, en la presentación de su show, que representan esta noche y mañana en las tablas del teatro Guiniguada. Ambos integran esta compañía humorística, junto con los cómicos Conrado Flores, Domingo y Paco Efegé, que comenzó su andadura en el año 2002 en Santa Cruz de Tenerife y que hoy se erige en una de las propuestas más sólidas y relevantes del humor hecho en Canarias.

El espectáculo Welcome to Canarias, que se desarrolla a lo largo de "una hora y media de risas y carcajadas", engloba cinco sketches que conllevan "varios cambios de vestuario y distintos sets", con pinceladas de mímica, ironía, juego y canto. "Las distintas escenas tienen un toque muy carnavalero, muy irónico y muy gamberro, como solemos hacerlo nosotros", explicó Ramallo. "Queremos que el público se ría todo el tiempo y nuestra experiencia, a lo largo de los shows, es que el público sale muy contento".

La meta de El Supositorio es esbozar diversas situaciones cotidianas o comunes por medio del humor más transgresor para echarle un pulso a la realidad. "En nuestro universo, diversificamos la propuesta superheroica y, de repente, Batman y Robin están en crisis", afirma Ramallo. "Ambos forman parte de una sociedad limitada que, después de 20 años juntos, va a disolverse porque llevan mucho tiempo sacando su trabajo adelante y ya acumulan mucho fango detrás". "Luego, tenemos un sketch de parodia cinematográfica, donde un gran experto en cine es ninguneado por un maníaco de la televisión que le obligará a atravesar unas pruebas determinadas".

La lluvia de sketchs incluye un número de revelaciones históricas sobre la primera baja laboral de la Humanidad, así como de la reinserción social de los presos. Además, el espectáculo concluye con la actuación estelar del grupo de electro punk alemán afincado en Canarias Das Tranken, que desgranará las bondades del Archipiélago en un "perfecto acento canario", toda vez que interpretarán su gran éxito homónimo Welcome to Canarias. Esta escena se instala en la perspectiva "del extranjero tipo al que le encanta Canarias, porque lleva viviendo 20 años en Canarias y se siente perfectamente integrado, pero que todavía es incapaz de decir: papas bonitas o cornetto". "Este grupo de alemanes ha sacado esta nueva canción, con la que quiere presentarse a todos los festivales del mundo", comenta Ramallo. "Así que la cantarán aquí en directo para compartir con el público su amor por la Isla y su astronomía, como el Quemesabe o el queso de cobra Majadera".

"También habrá otras sorpresas muy propias de nosotros", apuntó Jorge Galván. "Por ejemplo, en el transcurso del show, pasará un repartidor del restaurante chino Casa Chano por las butacas del público para servirles comida".

Con todo, Aurora Moreno, directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, que celebró la presencia de la compañía en Gran Canaria, aprovechó ayer la ocasión para "invitar a las compañías y a los artistas canarios a que presenten sus propuestas si desean incorporarse a la programación del año próximo en este recinto capitalino". "Cuantos más seamos, mejor; nuestro deseo es impulsar esta programación con tiempo y en las mejores condiciones", manifestó.

Compartir el artículo

stats