"Llevamos un cuarto de siglo y parece que fue ayer cuando empezamos", reflexionó Miguel Rodríguez durante la presentación del 25 aniversario del Festival de Jazz. Esta onomástica sirvió para repasar los hitos y méritos del certamen. Su director destacó la visita en 2000 de un "dios" llamado Herbie Hancock, al que recibió de rodillas al llegar en limusina, y Joshua Redman, como sus preferencias personales. "Yo he llorado mucho en este festival, pero del gusto tan grande", expuso éste.

El responsable de Colorado Producciones, músico y promotor, aseguró sentir orgulloso en su 25 cumpleaños así como de los cerca de las cerca de 400 formaciones y más de 3.000 músicos que han pasado por este certamen desde su inicio en el verano de 1992. Un cálculo estima el número de espectadores por encima del millón de personas. Estos grandes momentos se pueden apreciar en una exposición en San Martín con una selección fotográfica sobre el trabajo de un referente de la fotografía canaria como es Nacho González.

En estos 25 años de vida, el festival solo ha podido llegar a las siete islas en una ocasión, siendo el formato más repetido -en 22 ocasiones- el de la presencia en cinco islas. Además, Rodríguez recordó que en los peores momentos de la crisis, el festival estuvo a punto de no poder celebrarse. "Al final hemos consolidado un público fiel, y esto ha permitido que aparezcan otros festivales y otras programaciones con las que colaboramos y tenemos big bands estables como la Perinké o la Big Band de Canarias".

Ente los deseos de futuro, Rodríguez se propone logros como una participación más amplia y ambiciosa de lo público y del sector empresarial, que permita crecer el proyecto del jazz en Canarias.