Todos los grupos del Parlamento canario pidieron ayer que permanezcan en las Islas las obras artísticas que son propiedad del Estado y, aunque la demanda es unánime, CC, PP y Podemos recriminaron la mala conservación de algunas piezas, con humedad y hongos, e incluso su desaparición.

La iniciativa fue defendida por la diputada regional del grupo Socialista María Victoria Hernández, quien presentó una proposición no de ley para que la Cámara instase al Gobierno canario a recabar la colaboración del Estado para un convenio en este sentido y para tutelar la conservación de las obras con las garantías necesarias.

María Victoria Hernández explicó que desde hace decenios hay importantes obras pictóricas y escultóricas en las islas procedentes de museos nacionales en un reparto de fondos por todo el Estado que es conocido como el "Prado disperso".

Por ello, en el caso de Gran Canaria, al Museo Casa de Colón en 1940 se destinaron 16 cuadros, uno de ellos desaparecido, en 1905 tres cuadros a la Audiencia de Canarias y en 1909 y en 1913 26 cuadros al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

María Victoria Hernández aludió a la intención de los museos del Prado y Reina Sofía de recuperar algunas de esas obras, lo que vendría a significar para Canarias "un total desmantelamiento de espacios expositivos públicos que llevan décadas en las islas". Recordó que en 1997 el cuadro "Las aceituneras" del pintor Julio Romero de Torres fue trasladado con la promesa de que regresaría a Teneride, lo que no ocurrió.