Víctor Pablo Pérez dirigirá a la Joven Orquesta de Canarias que dará su primer concierto en Tenerife el día de Año Nuevo ante 25.000 personas y en los siguientes en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. El director musical, que acudió ayer a la presentación acompañado del presidente del Gobierno canariom Fernando Clavijo, y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, María Teresa Lorenzo, señaló que se trata de un nuevo proyecto cultural "orientado a la formación de los jóvenes" con 94 músicos que han sido seleccionados de todas las islas.

Víctor Pablo Pérez, que lleva 30 años afincado en Canarias, una veintena de los cuales estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, expresó su "ilusión por poder presentar finalmente este proyecto en condiciones importantes y no en precario" para que tenga continuidad y sea un referente entre las jóvenes orquestas españolas. "El papel de esta orquesta no se ciñe a ofrecer conciertos", aclaró, ya que pretende ofrecer una formación "exquisita" a sus músicos para facilitar su integración en las orquestas sinfónicas. "Se trata de que los jóvenes encuentren una ventana al trabajo ya que la música clásica se ha vuelto muy exigente y es muy difícil encontrar un puesto en una orquesta, por lo que nosostros les damos los elementos", destacó. Para ello se invitará a músicos de renombre internacional y nacional y se diseñará, mediante el patrocinio de empresas privadas, un programa de becas y premios para que estos jóvenes puedan continuar su formación también en el extranjeros.

Pérez reconoció que para la puesta en marcha de la Jocan ha sido imprescindible la colaboración de los conservatorios canarios, la Consejería de Educación, las dos grandes orquestas de las islas y otras orquestas jóvenes españolas. Y en cuanto al funcionamiento de la orquesta, el director musical explicó que celebrarán tres encuentros al año, uno en Navidades, otro en Semana Santa y un tercero en el mes de julio, en los que llevarán a cabo sesiones formativas y de ensayo a los que se invitará a músicos canarios que estudian en el exterior y a componentes de otras orquestas de estas características.

Las actuaciones de Navidades y de verano serán la más numerosas en cuanto a la participación de músicos porque serán conciertos sinfónicos, ya que la idea es programar conciertos de música cámara en Semana Santa, que se celebrarán en las distintas islas. Víctor Pablo Pérez animó a los responsables de los conservatorios canarios a que fomenten entre los jóvenes el estudio de los instrumentos de cuerda ante la falta de músicos de esta modalidad con las que se encuentran las orquestas en España.

Fernando Clavijo señaló que la orquesta será "un gran canal de formación" y destacó la Ley de Mecenazgo "para que el empresariado tenga opción de colaborar". Por su parte, María Teresa Lorenzo, recordó que se trata del proyecto cultural "más importante" de este primer año de legislatura, que se ha conseguido recuperar de la anterior tras quedar aplazado en 2014 por problemas presupuestarios y cuando ya se había seleccionado a 75 de los músicos que la integran. La Jocan contará en 2017 con un presupuesto de 310.000 euros, si bien este año, dispone de 65.000 euros. "Se trata de definir un proyecto artístico de excelencia, con identidad propia y con vocación de que trascienda en el panorama nacional e internacional", dijo.