La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jorge Pardo: "Mi objetivo es que fluyan las miradas de atención entre el jazz y el flamenco"

"Me han influido los grandes saxofonistas anteriores a mi generación como Coltrane o Parker", destaca el saxofonista madrileño

El saxofonista madrileño Jorge Pardo. LP / DLP

En Huellas

Puede ser. Aunque me resulta muy complicado psicoanalizarme, porque yo siempre hago la música que me sale de dentro. Soy consciente de que estéticamente es una mezcla fuerte, pero para mí es como mi hijo. Y considero que cada proyecto que hago es más ambicioso porque es mostrar más mi vida musicalmente o emocionalmente hablando, con lo que se viven más cosas y hay mayor profundidad en todos los sentidos.

¿Y cuál ha sido su objetivo más concretamente?

Mi propuesta era poder integrar esos dos colectivos musicales de conforman los flamencos y los jazzistas. Que se pueda compartir un espacio conjunto en el cual el jazzista pueda improvisar a su manera y el flamenco pueda sentir el golpe de la síncope con sus especificidades y que eso no chirríe, que fluyan las sonrisas y la miradas de atención del uno a otro.

¿Qué tienen en común ambos géneros?

Tienen ese buen gusto por el ritmo, la síncopa, el swing. El gusto también por la expresividad de la música, por la libertad de cada intérprete se toma para abordar un tema común. Pero en mi música hay muchas estéticas diferentes de países y regiones, de la esencia de la música en común.

¿Va a ser exclusivamente el disco Huellas

Siempre interpreto temas de otros discos, incluso a veces hago incluso más flamenco tradicional. Pero básicamente serán los temas de Huellas. Lo que sí puedo asegurar que el objetivo básico es lograr un sentimiento flamenco entre el sonido de una banda de jazz.

Usted tiene una extensa discografía detrás, ¿cuáles considera que son sus mejores trabajos?

Es difícil porque todos han sido esenciales. Pero, desde luego, destacaría los que hemos hecho en directo con Paco de Lucía en la década de los noventa y que son increíbles. Mis colaboraciones con Chick Corea en 2005 y 2006, de la que se publicaron dos discos. Los trabajos con Gil Goldstein. Los discos que se hicieron para Nuevos Medios. Es una lista muy larga.

Hace unos días falleció el guitarrista Juan Habichuela.

Es una de las referencias de la guitarra flamenca de las últimas décadas. Y han sido un gran cantidad de discos, de grandes cantaores como Morente o Camarón, los que han gozado de su guitarra.

¿Cuáles han sido sus músicos claves como saxofonista?

Del flamenco no puedo hablar tanto porque no hay precedentes sobre mi trabajo, si exceptuamos a Pedro Iturralde, que hizo discos de flamenco-jazz allá en los años setenta que, sin duda, aunque no se metió muy profundamente, abrió un camino por el cual hemos transitado después unos cuantos. Pero, del jazz me ha llegado de todos los grandes anteriores a mi generación como Coltrane, Parker, Shorter, Sonny Rollins, etc. He tenido múltiples influencias en las que caben mi afición por Led Zeppelin o Jimi Hendrix, o mi gusto por la música caribeña o latina en general. He estado varias veces en Brasil, interactuando con artistas brasileños. Y no puedo olvidar mi querencia por el mundo oriental, desde La India hasta medio oriente. Son músicas que he estudiado con mucha atención. Influencias puede ser hasta el vuelo de una mosca para sacar un buen tema.

Usted actúa antes que Hermeto Pascoal Grupo, ¿tienen pensado hacer alguna jam-session?

Vamos a compartir escenario, y puede que surja alguna chispa. Pero aún no hemos hablado de ello. Creo que vamos a hacer un gran concierto en Las Palmas porque hemos tenido tiempo de mover este formato por las principales plazas de España y ya llega muy maduro. Son dieciocho composiciones propias en la que toda la música gira en torno a saxos y flautas, que juegan con trompeta, trombón y acordeón, sobre la base de un gran trabajo en cuanto a percusión que provoca que surja una amplia variedad cromática.

Compartir el artículo

stats