El recientemente nombrado Sir por la reina de Inglaterra, Roderick David Stewart, ha hecho esta noche las delicias de los espectadores que han agotado las entradas para su concierto en el Teatro Real de Madrid, en la primera cita del Universal Music Festival.

Con una chaqueta plateada que reflejaba las luces del escenario y acompañado por un elegante grupo de músicos, Rod Stewart se ha coronado de manera triunfal en el Real, donde las 1.750 personas que abarrotaban el lugar, incluidos los reyes Felipe y Letizia entre otros personajes reconocidos, han vibrado y cantado los grandes éxitos de la leyenda del pop-rock mundial durante más de una hora y media.

"¡Vamos a disfrutar!", ha asegurado al principio el británico (Londres, 1945), que ha cumplido su promesa con creces convirtiendo la cita en ese "espacio íntimo" en una fiesta, desde "Having a party" hasta el "Tonight's the night", coreado a capella por el público en sus estrofas finales, en el que era el retorno del cantante a la ciudad madrileña tras once años de ausencia.

"Esta noche es la noche", decía la mítica canción, y así ha sido para los presentes, muchos de ellos de la misma generación que el músico, que parecían rejuvenecidos, levantados de sus asientos con el "Forever young" del artista que, a sus 71 años, por algo cuenta con cientos de millones de discos vendidos.

Vanesa Romero, Toni Cantó, Pepón Nieto, Carmen Lomana, Álex Ubago, María León, Sandra Barneda, Teresa Viejo y Nieves Herrero son algunos de los personajes más reconocidos que han acudido esta noche a escuchar a Stewart, que estuvo muy bien acompañado musicalmente por un elenco formado por batería, piano, guitarras, bajo, violines, saxofón, arpa, violonchelo y coro en distintas canciones.

Ya en camisa, en un ambiente sofocante animado por el público, Stewart también optó por baladas más románticas como "Downtown train", con la que se atrevió a hacer piruetas sentado al borde del escenario; "Have I told you lately" y "First cut is the deepest", todas ellas reconocidas por los espectadores, que no dudaron en acompañar los estribillos cada vez que se presentaba la ocasión.

El solista, que hizo carrera en grupos como The Jeff Beck Group y Faces, agradeció esa entrega de los asistentes, algo de lo que al parecer ya le había avisado su amigo Elton John, según aseguró en el transcurso del concierto.

Entre otras canciones de los 70, "I don't wanna talk about it" ha sido de las más celebradas junto a "Maggie May", de su tercer álbum "Every picture tells a story", así como "Sailing", otro de los grandes éxitos del recientemente nombrado Comandante del Imperio Británico, que cuenta, entre otros reconocimientos, con varios premios Brit Award, Grammy, Diamond y Legend.

Varios balones de fútbol volaron por el patio central del Real, desde el patio de butacas hasta el palco más alto, mientras sonaba "Hot legs", culpa de un Stewart que pateaba los esféricos hacia las gradas para compartir algo más que música con el público, que ya estaba enfervorecido tras haber escuchado también "Some guys have all the luck", "I'm losing you" y haber vibrado con "Baby Jane".

Para terminar, el icónico cantante se despidió de forma oficiosa con "Sailing", tras la que terminó tumbado entre aplausos sobre el escenario, con el resto de músicos que habían rodeado instrumentalmente a esa voz inmortal a su alrededor.

"¡Esto no ha acabado aún!", avisó después Stewart, de nuevo puesto en pie, para cantar bajo un sombrero blanco estilo cowboy las míticas estrofas de "Da ya think I'm sexy?", tema que hace años que no aparecía en sus conciertos y que fue jaleado por todo el recinto.

Con este trepidante concierto, Stewart abre en su segunda edición el Universal Music Festival, que contará también con la participación del cantante español José Luis Perales (este viernes), el norteamericano Rufus Wainwright, el rock de Bunbury, la afamada pianista y cantante de jazz Diana Krall, el artista Manuel Carrasco y el flamenco de Arcángel, en un evento que se celebrará hasta el próximo 30 de julio en el Teatro Real.

Stewart, por su parte, continuará su gira internacional interpretando sus éxitos más conocidos con una parada el próximo sábado en el festival Cap Roig, en Girona, donde también cantará algunos de los temas de su álbum más reciente, "Another country", publicado en junio de hace un año y que ya es disco platino en ventas.