El timplista grancanario Germán López califica como "histórica" la gira mundial que inicia este viernes en Alemania y que comprende 19 conciertos por Europa, Estados Unidos, Canadá y China. El músico, que estará acompañado por el guitarrista andaluz Antonio Toledo, presentará un nuevo trabajo discográfico, Canela y limón, publicado para esta ocasión con una selección de sus trabajos anteriores Silencio roto y De raíz, junto a nuevas versiones, y que será el repertorio que ofrecerá en esos directos.

El timplista, con cuatro discos publicados, reconoció durante la presentación que esta "oportunidad" de colocar el timple en el escaparate internacional tiene su origen en una actuación realizada en el concierto inaugural del festival World Music Expo (Womex), que tuvo lugar en Santiago de Compostela en 2014 y donde actuaron músicos de toda la geografía nacional como Jorge Pardo o Mercedes León. "Alucinamos con la acogida que tuvo el timple y nuestra música, y esa noche ya recibimos la confirmación de un concierto para el siguiente año en Polonia, así como un convenio de representación exclusiva para Estados Unidos", dijo.

El timplista reconoció que la experiencia propició que acometiera incursiones internacionales en la edición de 2015 de este mismo certamen en Hungría, donde agradó hasta el punto de recibir peticiones para tocar en Croacia, República Checa, Alemania y Turquía, entre otros lugares. "Actuar y tener éxito te crea un eslabón de compromisos en otros países", afirmó. "Una cosa lleva a la otra y sucesivamente". Asimismo, su puesta en escena en otra feria canadiense, la Western Arts Alliance Conference, le catapultó para acceder el próximo mes de septiembre al mercado americano y, a partir de enero de 2017, al asiático. "Los conciertos serán en todo tipo de escenarios", dijo, "actuaremos desde el festival en los que hay cuatro escenarios a la vez, hasta teatros". El músico reconoció que estos compromisos lo tienen totalmente expectante ya que se trata de una experiencia nueva e inédita con este instrumento. "Hasta ahora sólo había hecho algún concierto en Vancouver".

El representante de Jeito, Sergio Alonso, oficina que organiza la gira del músico canario, explicó que, tras dos años "sin parar de dar mucha caña" en ferias y encuentros internacionales, se ha presentado la "oportunidad" de desarrollar su trabajo fuera de las islas, "algo muy complicado" y que han logrado gracias a las ayudas de las instituciones de las islas. " Alonso adelantó que los días 9 y 10 de diciembre presentarán este nuevo disco en Arrecife (Lanzarote) y en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria).