Los ritmos africanos tradicionales abren esta noche el Festival Canarias Jazz & Más, que celebra su 25o aniversario. La plaza de Santa Ana acogerá, a partir de las 23.00 horas, la Noche África con la música de las agrupaciones Djarabikan Balafon y Spyrow, provenientes de Costa de Marfil.

Ambos grupos fueron los vencedores de la séptima edición del certamen Vis a vis, organizado por Casa África y que les permite recorrer este verano diversos festivales nacionales para darse a conocer. De Gran Canaria los músicos se irán a Pamplona, Cartagena, Cádiz, Jaén o Huesca, entre otras localidades españolas.

Los miembros de Djarabikan Balafon ofrecieron ayer un pequeño adelanto en el patio de Casa África de lo que será su actuación de esta noche en la plaza de Santa Ana. La agrupación está integrada por cinco jóvenes que luchan por preservar y promover su legado ancestral: el balafón, un instrumento con teclado de madera y resonadores de calabaza. Tienen un disco grabado (Au coeurs des coeurs) y han participado en iniciativas como la caravana de artistas por la paz que la ONU puso en marcha Costa de Marfil en los años 2008 y 2009.

Miguel Ramírez, director del Festival Canarias Jazz & Más, celebró la inclusión de este grupo en la programación. "Como aliciente tiene el amor, la sensibilidad, la verdad, la alegría, la libertad y, sobre todo, la calidad y una propuesta auténtica. Tuve el placer de estar en África en el proyecto Vis a vis. Los vi en directo, en su espacio, y vibré de una forma espectacular. Sé que vamos a vibrar todos con lo que ellos traen, que es verdad de la buena", afirmó Ramírez.

El responsable del festival hizo especial hincapié en la utilización de los instrumentos tradicionales por parte del grupo marfileño. "El grupo viene con su percusión, los miembros preservan y cuidan la música de sus raíces, pero la trasladan a la actualidad. Es un viaje de ida y vuelta. Conservan la tradición, pero con un punto de modernidad", añadió.

En cuanto a Spyrow, Ramírez manifestó que en Costa de Marfil hay actualmente un movimiento de reggae muy interesante y que esta agrupación ofrece "el más potente de toda África". Además, adelantó que será una noche que empieza con "África pura" y va a acabar "con una mezcla de reggae africano, de lo más divertido". "Vamos a empezar celebrando los 25 años del festival con mucha alegría que es lo que queremos", aseguró.

Souleimane Coulybaly, representante de Djarabikan, dijo ayer que el grupo acaba de actuar en Fuerteventura donde "el público ha apreciado mucho nuestra oferta y esperamos que suceda lo mismo en Gran Canaria".

Coulybaly subrayó que la música de Djarabikan se realiza con instrumentos tradicionales, pero que esta casa con sonidos modernos para atraer al público. "Hacemos versiones de música moderna porque queremos que todo el mundo se encuentre y se reconozca en nuestra música. Prometemos que en Santa Ana usaremos sonidos españoles, sonidos del mundo y luego lo que es Djarabikan en sí mismo", adelantó el manager.

Balance

Ramírez aprovechó para hacer un balance de los 25 años de historia. En este sentido, aseguró que a lo largo de estos años el festival se ha consolidado y ha conseguido fidelizar al público que "se cuenta por miles", lo que ha contribuido a que surjan otros encuentros, como, por ejemplo, el Jazz Otoño en Gran Canaria, el Canarias Jazz Showroom o el Festival de La Laguna.

Asimismo, recordó que hoy en día todos los teatros y auditorios canarios tienen programaciones de jazz a lo largo del año y todos los municipios con programación cultural disponen de espacios culturales para este tipo de música, un logro que contrasta con la situación anterior al nacimiento del festival.

Además, se refirió a los músicos canarios que han estudiado en el seminario del festival y que se fueron a Estados Unidos o a Europa a acabar de formarse para posteriormente regresar a Canarias a presentar sus discos.