Los amantes del primer rock and roll pudieron disfrutar ayer, en el Pueblo Canario, con la primera jornada del Be Bop A Lula Festival Cultura Retro & Vintage. El grupo Roadrunner, formado por alumnos de la Escuela de Música de Vecindario que se han juntado para este evento, dio el pistoletazo de salida a eso de las 17.00 horas con la interpretación en directo del famoso tema que da nombre al festival, del gran Gene Vicent.

A partir de aquí ya vinieron el resto de actividades rodadas. Chicas pin up, rockers con tupés, mods luciendo sus vestimentas más elegantes o jóvenes con aires algo chulescos a lo Marlon Brandon o James Dean, formaban parte de la gran concentración de tribus urbanas que coincidían en reverenciar la época gloriosa del género que inventó Carl Perkins. Y es que ninguna época sonará nunca tan fresca y actual como los 50.

La maestra de ceremonias, Mina, se encargaba de presentar los grupos y artistas, conferencias, presentación de libros o eventos. Entre medias los djs pinchaban su música favorita. El primero fue Wahteque Selector, el alias de Andrés J. Park, con paradas en los años 50 y 60 a ritmo de exótica, jazz, rhythm n blues, rock and roll, psicodelia, northen soul y garage. El grupo The Vinylos presentó su primer disco de título homónimo, y Los Magnéticos pudieron reproducir su sonido sixties. El evento, que se celebra hasta mañana domingo, incluye actividades que van de talleres de baile a conciertos, pasando peluquería, mercado, moda, discos vinilos, decoración, exposiciones, charlas, zona Food Shack y talleres infantiles. Una propuesta que produce La Brújula, Ocio y Cutura, y El Palillo Eventos y que hoy promete ser la más intensa de las jornadas. Todo ello acompañado por puestos de bebida y comida o azafatas para informar a los más despistados.

Mucho éxito lograron los espectáculos de cabaret burlesque con Evita de Vil, el personaje ideado por la bailarina Eva Cabrera, o los talleres de swing con los madrileños C & L Jitterbugs. En otro orden de cosas, muchos acudieron a la visita guiada al Museo Néstor por el director Daniel Montesdeoca, o a laexposición de restauración y transformación de muebles antiguos por alumnos de la Universidad Popular en ese espacio.

La jornada de hoy promete ser la más intensa con seis actuaciones en directo con nombres de las Islas como Sky Walker Swing Trío, Tihuya Cats, Los Contratiempos y The Brighton Rumblers, pero que despedirán el combo madrileño Uncle Charlie Combo hasta la medianoche. Ahora sí que se puede afirmar que quien se aburre este fin de semana es porque quiere.