El escritor y periodista canario Carlos Guillermo Domínguez Hernández ha fallecido en la madrugada del 11 de julio a los 91 años de edad. El laureado autor de la trilogía formada por las novelas Atacayte, Sosala y Bencomo será despedido por familiares y amigos en el Tanatorio de San Miguel, lugar donde ha quedado instalada su capilla ardiente hasta este martes a las 17:30 horas.

Carlos Guillermo Domínguez Hernández nació en el municipio grancanario de Teror el 10 de enero de 1925, villa mariana que le concedió en 2013 el honor de nombrarle Hijo Predilecto. Fue técnico de radiodifusión y especialista en programación, siendo uno de los trabajadores pioneros de la emisora Radio Atlántico. En este medio de comunicación llegó a ocupar el cargo de jefe de emisiones y estudios y por su larga experiencia en este campo fue galardonado en marzo de 1963 con el premio Antena de Plata de Radiodifusión.

Carlos Guillermo Domínguez Hernández ingresa en 1956 en la Sociedad General de Autores de España y gana el Primer Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud con la obra El duendecillo Pif-Paf, estrenada en el Teatro Goya de Madrid, en 1958. Le sigue Pif-Paf en el reino de la Bruja Topete, representada en el Teatro Goya en 1959; y Pif-Paf y los Talismanes, que se llevó en 1960 a los escenarios del Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria. En 1959 crea y dirige la Agrupación Juvenil Albor, que durante varios años estrena treinta obras suyas en el Archipiélago Canario, simultaneando dichos estrenos en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Editora Nacional publicó siete de sus cuentos en un tomo, bajo el título de Garapiña (1967). Estos cuentos habían sido finalistas en el Concurso Nacional de Narraciones Infantiles, convocado por el Ministerio de Información y Turismo, en el año 1964.

En 1968 asiste en Barcelona al curso especial para la obtención del título de especialista en prensa infantil y juvenil, de la Escuela Oficial de Periodismo, y consigue ser el primero de esta IV Promoción, con la calificación de Sobresaliente. En el año 1970 es incluido en el Diccionario Biográfico Español Contemporáneo.

Es autor de los textos del libro Paraíso Atlántico (1972), sobre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, editado en cuatro idiomas y con fotografías de Tullio Gatti. En 1982 publica Nuestras Islas y, al año siguiente, por encargo de la Excma. Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, realiza una edición infantil de la Constitución Española para Niños (1983).