El auditorio del arquitecto tinerfeño Fernando Menis en Polonia, en la ciudad medieval de Torun, ha sido elegido como uno de los 18 finalistas al premio WAF al mejor edificio cultural del mundo en 2016.

El World Architectural Festival (WAF en sus siglas en ingles) es el mayor festival de arquitectura en la actualidad. La comunidad arquitectónica mundial se reúne para celebrar, aprender, intercambiar y ser inspirada. En el mismo se mezclan las charlas magistrales de las figuras más influyentes de la industria, con los críticos más renombrados y con una exposición de los proyectos más selectos y de calidad de los últimos años.

Este año el World Architecture Festival 2016, que en anteriores ocasiones se ha celebrado en Barcelona y Singapur, se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre en la Arena de Berlín, Alemania, junto a la piscina que el mismo Fernando Menis firma en el río Spree.

El Auditorio de Torun, conocido como CKK Jordanki, reúne varias calidades cuyo conjunto hacen del mismo un objeto espectacular a la vez que funcional e innovador en varios aspectos. Así, el sistema acústico de la sala de conciertos es revolucionario por su capacidad de adaptarse a un abanico muy amplio de actuaciones, desde música sinfónica hasta música de cámara, conciertos de pop-rock y hasta teatro, cine o eventos comerciales.

En palabras del arquitecto, la preocupación por la acústica ha estado presente desde los primeros bocetos y la forma actual del edificio es el resultado de los condicionantes de sonido y programa que requería una edificio multifuncional. Desde un principio, y mediante un proceso de ida y venida, se trabajó con maquetas para hacer pruebas de reflexión de sonido y en función de los resultados se fueron ajustando las formas y texturas del edificio. Se puede decir que el sonido ha esculpido el edificio.

Otra innovación del edificio es el "picado", mezcla de hormigón con otros materiales, que además de conseguir una expresión rotunda, ayuda a conseguir una acústica envolvente y, cálida. La técnica había sido ya probado en Magma Arte & Congresos (Tenerife, 2005). Los buenos resultados conseguidos entonces han sido profundizados y adaptados al contexto de Torun, una ciudad patrimonio Unesco, marcada visualmente por la presencia del ladrillo rojo. Los interiores rojos y rugosos de CKK Jordanki son una reinterpretación en lenguaje contemporáneo de un material tan tradicional como el ladrillo.

El edificio está aumentando rápidamente su colección de reconocimientos. Ha recibido el Primer Premio para Futuro Proyecto Cultural del Festival Mundial de Arquitectura WAF 2010; el Premio del Jurado al Mejor Edificio de Polonia 2015 en los Premios Bryla; el Premio Especial del Jurado al Mejor Edificio Cultural de Polonia en los Premios SARP 2015. También fue finalista en la categoría de Producto de la XIII Bienal Española de Arquitectura por el "picado".