El programa Canarias Crea Canarias, destinado a promover la movilidad del sector cultural canario entre las islas, permitió el año pasado 2.117 desplazamientos de grupos musicales y solistas, compañías de artes escénicas, cineastas, artistas plásticos, gestores culturales y autores de libros, entre otros.

Todos ellos participaron en un total de 356 actividades en todas las islas, ha indicado hoy la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo.

Canarias Crea Canarias es un programa destinado a favorecer la circulación de profesionales de la cultura en el propio archipiélago, preferentemente entre las islas no capitalinas, con la la finalidad de participar en actividades culturales, ha dicho la consejera durante una rueda de prensa.

Su objetivo es promover que los artistas puedan llevar sus creaciones a cualquier isla del archipiélago, y para acceder al programa es necesario contar con una invitación o contrato con una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.

Durante 2015, la música fue la disciplina más demandada en todas las islas, con un total de 250 conciertos, seguida de iniciativas relacionadas las artes escénicas (43 representaciones teatrales o de danza), libro y literatura (21), audiovisual (11) y artes plásticas (9), además de solicitudes vinculadas a cursos, jornadas, etcétera.

Por islas, en 2015, fue Tenerife la que más actividades demandó de artistas de otras islas (94), seguida de Gran Canaria (77), Lanzarote (71), La Palma (58), Fuerteventura (36) y, a bastante distancia, El Hierro (15) y La Gomera (5).

De los 2.117 desplazamientos culturales para participar en esas actividades, 934 procedían de Tenerife, 812 de Gran Canaria, 136 de Lanzarote, 101 de La Palma, 62 de El Hierro, 38 de Fuerteventura y 34 de La Gomera.

Desde su puesta en marcha en 2009 por iniciativa de Gobierno y Binter, y tras la incorporación de la Fundación CajaCanarias, en 2014 -y a la que ahora se suma Obra Social "la Caixa"- ha promovido hasta ahora 15.280 desplazamientos de profesionales del sector cultural entre todas las islas, para participar en más de 2.000 actividades.

El presupuesto para 2016 es de 200.000 euros, de los que 150.000 son aportados por las tres entidades colaboradoras del programa.

El año pasado, el Gobierno de Canarias invirtió 825.000 euros, que se destinaron a cubrir los traslados entre islas y a pagar el 100% de los cachés de los grupos participantes en las islas no capitalinas y el 50% en el caso de Tenerife y Gran Canaria.

El programa se ha consolidado como la plataforma de movilidad cultural más importante de Canarias, siempre orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad que limita a los profesionales de la cultura a la hora de mostrar su producción en otra isla diferente a la que residen, ha dicho la consejera durante una rueda de prensa.

"Hemos creado nuestras autopistas culturales imaginarias" con este programa, según Lorenzo.

Canarias Crea Canarias constituye además una iniciativa complementaria al Circuito 'Islas de Música, Teatro y Danza' al extender la procedencia de la contratación del grupo o del artista preferente al sector privado (discotecas, pubs, bares, restaurantes, hoteles, etcétera), con lo que otros sectores de la economía se benefician del programa.

Los profesionales que desean acogerse a los beneficios de este programa deben cumplimentar un formulario disponible en cualquiera de las dos sedes de Canarias Cultura en Red -empresa pública que gestiona el programa- en las dos capitales canarias, y también en www.gobcan.es/cultura/movilidad.