El Temudas Fest presenta esta noche una de las apuestas principales de la presente edición. El Rigoletto de Giuseppe Verdi tomará Santa Ana a través de una versión callejera la compañía francesa Les Grooms, un coro mixto de 25 voces canarias, una escenografía moderna y una promesa firme. "Sorprenderemos a los que conocen la obra y a los que no", aseguró ayer la clarinetista Axelle Ciofolo de Pereti.

La Plaza de Santa Ana se convertirá esta noche y mañana jueves, a las 20.30 horas, en la Mantua italiana del siglo XVI -espacio donde se desarrolla la trama- y, al mismo tiempo, en La Fenice de Venecia a través de la partitura original del 11 de marzo de 1851 que quedó registrado en la memoria de los grandes hitos culturales con el estreno de Rigoletto de Giussepe Verdi.

165 años después, los rigores de lo clásico y lo novedoso de una escenografía que sale a la calle, para liberarse de los límites del escenario, se dan la mano en la propuesta que presenta Les Grooms -fundada en 1984 y unos de los referentes franceses y continentales del teatro en la calle- para dar vida a un espectáculo fresco en el que destaca un coro vestidos de rockeros y un buen número de figurantes entre el público. Esta versión se estrenó en 2015 y es la primera vez que se exhibe fuera de Francia.

El grancanario Rubén Mayor, profesor del Conservatorio de Música de Canarias, colabora con Gilles Favreau, para coordinar el coro mixto -el original era masculino- formado, a través de una audición, para este espectáculo entre profesionales, estudiantes y miembros del coro de los Amigos de la Ópera.

"Nos están pidiendo continuamente que debemos divertirnos, que hagamos teatro y vamos a estar en medio del público que estará sentado en el suelo de la plaza", avanzó Mayor. "Nunca se había hecho de esta manera, en la calle y con una versión fresca y cargada de sorpresas para el espectador", añadió. Otra de las novedades es que una fanfarria compuesta por tres saxofones, una trompeta, un acordeón, una tuba, un clarinete y un bombardino, en lugar de la habitual orquesta sinfónica.