La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Auditorio será un 'conservatorio' de verano para 200 jóvenes músicos

El VII Curso Musical de Inegale acogerá del 18 al 27 de julio clases para alumnos de las Islas

El Auditorio será un 'conservatorio' de verano para 200 jóvenes músicos

Un total de 200 estudiantes de música de Canarias, cuyas edades oscilan entre los 7 y 17 años, ampliarán su formación académica durante este mes de julio, y disfrutarán a su vez de las vacaciones, con la asistencia a clases especiales y la celebración de conciertos diarios en el auditorio Alfredo Kraus.

Se trata de la celebración de la séptima edición del Curso Musical de Verano Inegale, que tendrá lugar del 18 al 27 de julio, con diferentes alumnos de todo el Archipiélago que perfeccionarán y ampliarán sus conocimientos. El programa tiene la particularidad de que incluye la celebración de un evento musical diario que tendrá su colofón con el plato fuerte del ciclo con un concierto de clausura en el que actuarán los propios estudiantes el día 27 de julio, a las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. Previamente, y en la sala Jerónimo Saavedra, ya sean artistas invitados, alumnos o profesores, se celebrarán actuaciones de entre otros, Fábrica La Isleta, Arístides Moreno, Grupo Re-fleje, o Ensemble de Viento, Piano y Percusión Inegale. La duración de cada uno es de cerca de 45 minutos.

La presidenta de la Asociación Músico-Educativa Inegale, Arminda López, recordó, durante la presentación, que se impartirán clases a alumnos de violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, flauta, clarinete, oboe, fagot, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba y percusión. "Estos alumnos recibirán clases de música y movimiento, expresión corporal, percusión alternativa, coordinación motriz, clase colectiva de instrumento, coro, banda y orquesta", recordó. De forma paralela a las clases de los menores, sus padres podrán asistir a talleres especialmente pensados para que vivan de forma activa la experiencia artística que sus hijos están disfrutando.

López, que acudió acompañada de la concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y el director de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, destacó que "este proyecto busca fomentar y desarrollar una educación integral a través de la música y las artes, mediante el aprendizaje en grupo" y recordó que, al principio, "éramos un pequeño grupo de profesores que decidimos que en verano había que inyectar energía a los alumnos para empezar el año con fuerza, y se fueron incorporando más profesores y pedagogos afines a esta idea".

Así, el primer año empezaron con 33 alumnos, el segundo 70, luego 100, 160, 180 y 200 respectivamente. "Es fantástico ver tantos niños en el escenario que hacen música juntos en un concierto de clausura con el mismo nivel de una orquesta sinfónica", añadió.

El curso se impartirá entre las 9.00 y las 16.00 horas, con sus respectivos descansos entremedias. Mientras que los conciertos comenzarán a las 18.30 horas todos los días, a excepción del de clausura que será a las 19.30. "Los alumnos reciben actividades que son necesaria para completar la formación de los músicos. Y los padres disfrutarán viendo lo que han hecho sus hijos en ese periodo y, a su vez, aprendiendo en los talleres", añadió. La presidenta de la Asociación aclaró que en este año se superaron las 320 solicitudes agotando las plazas en menos de una hora. Por su parte, Tilman Kuttenkeuler, aseguró que "hay un interés en que estos cursos se mantengan y crezcan desde la Fundación" y por este motivo uno de los objetivo que persigue es ampliar el número de alumnos en un futuro.

Compartir el artículo

stats