"Queremos que la trompeta salga del lugar habitual en la última fila y tras los músicos para ocupar un lugar destacado en primera fila y delante de la banda", señaló Victoria García, directora del Festival Internacional de Música de Cancún y que se encuentra en la Isla para participar en el Festival de Trompeta de Maspalomas que arranca hoy con un concierto de Sebastián Gil, Sergio Alonso y la soprano también mexicana Laura Chuc.

La visita de Victoria García responde a la firma de un convenio de hermanamiento y colaboración entre el Festival Internacional de Música de Cancún y el Festival de Trompeta de Maspalomas, que dirige Sebastián Gil Armas, "con el deseo de fomentar un intercambio más cercano", señaló García.

El músico grancanario y profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias ya ha participado en el certamen mexicano. "Incluso podemos decir que Sebastián, como Sergio Alonso, son músicos fundadores del festival de Cancún", valoró ésta como muestra del afecto hacia los dos músicos grancanarios.

Victoria García señaló que la trompeta es un instrumento de mucho peso y tradición en la música mexicana, con la referencia internacional de Rafael Méndez, y por lo tanto tiene un apartado especial en su certamen. "Tenemos un concurso internacional para jóvenes y que tiene como invitado a Arturo Sandoval, que es dueño de nueve Grammys", explicó ésta.

La directora del certamen de Cancún destacó el acierto en el enfoque planteado desde Maspalomas con la trompeta como un instrumento de protagonismo a la hora de interpretar piezas clásicas. "Este certamen difunde una amplia gama de estilos en que este instrumento puede destacar y para nosotros es importante que se conozca en México. Sebastián ha hecho una labor importante en un buen número de festivales mexicanos, a la hora de llevar la trompeta al estilo barroco y clásico que no es común, sino más bien una novedad, y por lo tanto es menos conocido por el público", apuntó

Entre los principales atractivos, destacó el juego de voces que se logra en la unión de la trompeta con cantantes líricos, con el ejemplo de la actuación de Sebastián Gil y Sergio Alonso (órgano) con la soprano, también mexicana, Laura Chuc. "Esta simbiosis tampoco es común pero la mezcla produce una competencia entre ambos y se trabaja de una manera muy fina".

La soprano mexicana Laura Chuc será la encargada de inaugurar la novena edición de este festival. Actuará con Alonso y Gil esta noche, a las 21.00 horas, en el Templo Ecuménico de Playa del Inglés, con un concierto titulado El virtuosismo de las cantatas y las sonatas barrocas. Interpretaran piezas del periodo barroco de autores como Alejandro Scarlatti, Friedrich Goerg Hendel, Johann Sebastian Bach, "que fueron escritas para el lucimiento de la voz y la trompeta", señala la cantante lírica.

Laura Chuc, cantante y profesora del estado de Quintana Roo, destaca que en este repertorio especializado y que implica el uso de la trompeta en Do (de menor tamaño y la más empleada con las orquestas y la música barroca) "la voz es utilizada como un instrumento más y la soprano y la trompeta, cuyos sonidos tienen una tesitura similar, van haciendo figuras, cantos y contracantos, por lo que compiten y se complementan de una manera espectacular. Es un repertorio bastante especializado pero que a la gente le va a fascinar".

La cantante mexicana aseguró que interpretar este repertorio es un reto vocal por su complejidad técnica, pero el objetivo es poder transportar al público a otro lugar y dimensión". Laura Chuc ha sido solista de la Orquesta de Minería, la Filarmónica de la Ciudad de México, en algunos proyectos de ópera en Oaxaca y Bellas Artes.