La faceta personal y profesional de la comisaria de arte grancanaria Clara Muñoz, fallecida el pasado 27 de diciembre, siempre estuvieron íntimamente ligadas. Y un modo de comprobarlo es asistiendo a la exposición Clara Home en la sala que lleva su nombre en la planta baja del Gabinete Literario que estará abierta al público de 18.00 a 21.00 horas hasta al 30 de julio.

Un total de cuarenta obras de otros tantos autores, y sacadas de la colección personal que la experta fue atesorando tras tantas visitas a inauguraciones a bienales o galerías, sirven para sentir la pasión que Clara Muñoz ponía en su trabajo y, a su vez, comprobar la admiración que hacia ella profesaban la mayoría de los artistas. No obstante, un buen número de las piezas son originales que fueron concebidas como homenaje hacia ella.

Pero asistir a esta muestra también sirve para tener una visión muy particular de la evolución de una parte del arte contemporáneo. Y es que la exposición busca dar una idea de cuáles eran los gustos personales de una de las críticas más importantes que han dado las Islas. El coordinador de la muestra, Juan Espino, fue su pareja hasta su fallecimiento a finales del año pasado. Y por este motivo, no puede evitar emocionarse al recordar su figura cuando explica los motivos de este evento. "Se trata de una aproximación al mundo de Clara durante más de treinta años dedicada al arte", recuerda. La sala está presidida por un vídeo que, a modo de instalación, recoge momentos de un viaje a Camboya en septiembre del año pasado, mezclado con escenas del último homenaje que se le hizo en la Galería Saro León donde Juan Hidalgo realizó una pieza para ella, después de que también la recordaran en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

El vídeo ha sido editado Alex Veló y Lola Hidalgo a modo de un documental que va precedido de la marca Clara Muñoz Project. El tema que suena se titula Vuelvo al sur, de Piazzolla, pieza favorita de Juan Hidalgo. En otro momento, el artista realiza una perfomance titulada Los amores de Clara en la que ejecuta una pieza al piano de John Cage sin sonido y cubierto con los olores de la bandera republicana. "El objetivo es que este vídeo se vaya enriqueciendo con otras imágenes", afirma Espino, que suele acudir con su hija Laura Espino Muñoz a la sala como ocurrió en la tarde de ayer. "Juan Hidalgo y Clara eran dos almas gemelas porque tenían una sintonía increíble", añade.

También llama la atención una serie de muebles sacados de su propio hogar. "Nosotros sentimos que nuestra casa está aquí, en la sala de exposiciones, traerla aquí", añade. Alexis W, Karina Beltrán, José Lirio, Paco Sáchez, Hahn Hildegard, Sergio Brito, Luis Navarro, Néstor Torrens, Teresa Arozena, Julio Blancas, Andrés S lana, Francis Naranjo, Jorge Ortega, Carlos Rivero, Antonia Batallado, Rosa Marrero, Juan Carlos Batista son algunos de los artistas de la muestra en la que algunos incluyen retratos de la propia Muñoz. "Quisimos reflejar que la obra de arte es fruto de una reflexión previa, no es un mero gesto instintivo, sino algo reflexivo con el significado del arte, por eso a veces estas obras crean una cierta incertidumbre porque son reflejo del mundo de hoy y pueden resultar hasta extrañas", aclara.