El universo creativo de Néstor Martín Fernández de la Torre se despliega con renovadas seducciones en La noche de Néstor, una visita-espectáculo que desde hoy y hasta el viernes 22 acoge la pinacoteca del pintor, espacio que celebró ayer sus primeros 60 años de actividad.

La noche de Néstor plantea, desde las artes escénicas, un abordaje mutidiciplinar al trabajo del autor del Poema del mar, en el que confluyen la música, la danza y el teatro bajo la dirección de Israel Reyes. Como explicó ayer Daniel Montesdeoca, director del Mueso Néstor, esta iniciativa pone el foco en un importante vector del quehacer del artista simbolista, aquél que lo vincula a la escena, a menudo preterido. "Se trata de una de sus facetas más desconocidas para el gran público, que es la teatral, pero él escribió sobre el teatro, sobre la iluminación teatral y cuestiones relativas al ballet", afirma Montesdeoca, que recuerda que Néstor Martín Fernández de la Torre "fue uno de los grandes escenógrafos y figurinistas españoles, él es quien estrena El amor brujo de Falla, además de trabajar con diferentes músicos de la Generación del 27, como Gustavo Durán".

Viaje interactivo

Israel Reyes insufla vida a los personajes del cosmos nestoriano y los presenta ante el visitante en su carnalidad teatral. En palabras del director, estamos ante "un viaje teatral, plástico e interactivo" guiado por un personaje caracterizado de sátiro.

Daniel Montesdeoca, por su parte, pone el énfasis en lo que este espectáculo tiene de animación del imaginario nestoriano. "Reyes ofrece una reinterpretación, ha teatralizado el museo a partir de la obra de Néstor, le ha dado a esa visita un contenido y discurso a través de esa teatralización", desgrana Montesdeoca, "realmente ha sabido utilizar el espacio y los personajes de muchos de esos lienzos, de forma que salen al encuentro del espectador, intentando acercarlo para que descubre a un Néstor desconocido para el gran público".

Tanto el exterior como el interior del Museo son espacios de las cinco escenas que ahondan en la música en los años del artista, su visión del tipismo y la publicidad y sus trabajos en teatro y ópera, así como en torno a sus obras Poema de la Tierra y Poema del Mar. A través de esta visita espectáculo, el visitante podrá ver la obra de Néstor en movimiento, escuchar y sentir cómo sus piezas adquieren otra dimensión.

Tras la presentación inicial del sátiro, el músico José Alberto Medina, al piano, y la actriz Naira Gómez interpretan la escena musical en la que uno de los cuadros más populares de Néstor cobrará vida. Un dúo de danza, a continuación, permitirá al público adentrarse en el Poema de la Tierra de Néstor.

El acercamiento del artista al folclore, así como a la publicidad y a su visión del turismo son tratados en la tercera escena de esta visita espectáculo, que ha contado en todo momento con el asesoramiento del director del Museo, Daniel Montesdeoca. Dos actores y bailarines, ataviados con los trajes típicos reinterpretados por Néstor, y la intervención del sátiro como guía serán los encargados de introducir a los"visitantes al Museo en este apartado de la obra de Néstor.

Dos personajes de Don Giovanni y la cantante Magda Padilla intervienen en la escena Néstor y el mundo del Teatro, que abarca, además, su acercamiento a la ópera. La visita espectáculo La noche de Néstor cuenta con un aforo máximo de doscientas personas, que la disfrutarán en cuatro grupos de cincuenta, finaliza en el exterior del Museo con una muestra de danza aérea que dará vida a una de las obras emblemáticas del artista, el Poema del Mar. Además de los ya mencionados, el resto del elenco lo completan el actor Víctor Formoso; los bailarines Aday Velasco, Cristina Pérez y José Díaz; y el músico Derque Martín (timple).