La obra grancanaria Me llamo Suleimán, de la compañía grancanaria Unahoramenos Producciones, logró alzarse en la gala del domingo con seis Premios Réplica 2015, incluyendo las principales categorías: Mejor Espectáculo, Dirección, Interpretación femenina, Autoría, Escenografía y Premio del Público.

Me llamo Suleimán es una obra del escritor Antonio Lozano, que se hizo con el Premio Réplica a la Mejor autoría original, y que habla, según palabras del propio escritor "de la emigración clandestina entre África y España y más concretamente en el viaje que han de realizar quienes emprenden la aventura de realizarlo. Conocer cómo es el viaje del emigrante nos puede ayudar a comprender mejor la decisión que han de tomar miles de personas sabiendo que sus vidas corren peligro".

Tanto crítica como público han coincidido en premiar a esta producción, que aborda la cruenta historia del joven Suleiman Keita, que ha cautivado desde su estreno a los miles de espectadores que han disfrutado este drama, inspirado en la novela homónima que Antonio Lozano editó hace tres años con la editorial española Anaya. La producción teatral de Unahoramenos Me llamo Suleimán, ya se ha convertido en el montaje escénico de más proyección nacional e internacional de la historia del teatro realizado hasta la fecha en Canarias.

El jurado de los Réplica concedió a la obra tinerfeña La batalla, de Burka Teatro, una mención especial por su texto y puesta en escena. Este montaje, que narra la emigración canaria desde el punto de vista de una mujer que espera la vuelta de su marido, que ha viajado a América también, logró el premio a la Mejor iluminación, para Miguel Ferrera.

Última transmisión, de la compañía grancanaria 2RC Teatro, una obra en la que un hombre se enfrenta a un presente postapocalíptico, se lleva el premio a la Mejor interpretación masculina para Mingo Ruano. El montaje tinerfeño Bernarda Alba, con el que Delirium Teatro celebró sus 30 años, consiguió el Premio Réplica al Mejor vestuario, para Severiano García, su director.

La obra ha conseguido el premio para su director, Mario Vega, para su única actriz, Marta Viera, que se mete en la piel del emigrante protagonista, y para su particular montaje escenográfico, de Elena Gonca, un montaje que narra el viaje del emigrante a través de espectaculares animaciones y proyecciones. El público ha valorado además esta propuesta con la más alta puntuación de las seis producciones vistas durante la pasada semana en la Muestra de los Premios Réplica celebrada en el Auditorio Capitol de Tacoronte.

Estos premios regionales están organizados por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica y están patrocinados por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Tacoronte.

Además, cada uno de los premios concedidos están apadrinados por los ayuntamientos de Guía de Isora, El Rosario, Los Realejos, Adeje, Tegueste, La Laguna y la Asociación cultural Sol y Sombra.

La séptima edición de los Réplica vivió el domingo su entrega de premios en una gran fiesta, con música y montajes audiovisuales. La fiesta se celebró en la sede del Certamen, el Auditorio Capitol de Tacoronte.

El jurado de esta séptima edición ha estado formado por Enzo Escala, Fernando Ordóñez, José Vidal Domínguez, Domingo Borges y Antonio J. Fumero como secretario.

El Auditorio Capitol de Tacoronte acogió este año la nueva edición de los Premios Réplica, en el transcurso de una gala matinal en la que el público pudo contemplar diversas actuaciones de danza, exhibiciones de bmx, clown y danza vertical, todo ello amenizado además por una selección musical que protagonizó Dave WattsRiot.