La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retratos por la integración laboral

Una exposición demuestra a través de un recorrido de quince imágenes fotográficas que la normalidad en el trabajo es posible pese a padecer algún tipo de discapacidad

'El Longui', retratado para la muestra. YAIZA SOCORRO

"En mi especialidad, mis colegas reciben a los pacientes de pie y luego se sientan. Yo ya los recibo sentados. Es la única diferencia". Estas palabras del neurofisiólogo Martí Martí, en silla de ruedas a raíz de una lesión medular, acompañan a una inspiradora exposición fotográfica sobre integración laboral, inaugurada ayer y que permanecerá abierta hasta el 18 de agosto en Gran Canaria Espacio Digital.

Son quince retratos de quince personas con alguna discapacidad que muestran su normalidad laboral. Son artistas, políticos, deportistas, periodistas, médicos, jardineros, recepcionistas o carteros. Todos estos profesionales demuestran, a través de imágenes de gran formato, que la discapacidad física, mental o intelectual, la ceguera o la sordera no entienden de barreras.

"Son quince historias de superación personal como tantas otras que tenemos en el día a día en nuestros centros especiales de empleo. Lo que pretenden es acercar más que la discapacidad, la idea de centrarnos en la capacidad y en la posibilidad de conseguir las metas laborales y personal que nos planteemos", explicó ayer, en la inauguración de la muestra V15ISIONES, Blanca Benítez, coordinadora de las unidades de apoyo del grupo Sifu, que gestiona centros especiales de empleo en todo el país para la inserción socio laboral de personas con discapacidad.

La representante de la fundación añadió que la exposición está planteada para que "no se perciba tanto la discapacidad" y "sí podamos comprobar que hay una historia de superación". Es el caso del actor El Langui, con una parálisis cerebral, que ha conseguido dos Goya, "cuando lo que se pensaba es que la discapacidad física sería un hándicap en este sector".

Por eso desde la fundación quieren trasladar al mundo empresarial y a la sociedad, en general, que se fije, sobre todo, en la persona y en sus capacidades y potencial, y no tanto en su discapacidad.

Se trata de una exposición itinerante que arrancó en Barcelona y está recorriendo diversos puntos del territorio nacional. Ha visitado recientemente Tenerife, ahora estará en Gran Canaria hasta el próximo 18 de agosto, para ir posteriormente a Valencia.

Según datos aportados por Sifu, unos 99.596 canarios presentan algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4,7 % de la población. El 41,3% de la población activa con discapacidad está en paro, mientras que el 90,05% de los contratos de este colectivo son en servicios.

En opinión de Benítez, ha habido una evolución de la integración laboral, pero todavía sigue faltando información. "Las personas con discapacidad empiezan a reivindicar las oportunidades de empleo. Por eso estas acciones son importantes. La exposición quiere transmitir que las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden lograr lo que se planteen", subrayó.

Entre los ejemplos se encuentra Martí Martí, que lleva 40 años en silla de ruedas y se ha convertido en un referente en el tratamiento de personas con afecciones neurofisiológicas. Otro de los retratos es el del actor y cantante Juan Manuel Motilla, El Langui, que cuenta con tres discos, diferentes premios musicales y dos Goya. Junto a él, hay otros rostros como los de la bailarina Itziar Martín, la fotógrafa Carme Ollé, el político Paco Vañó, el empleado de lavandería Joaquín Rodríguez o el artista gráfico Francesc de Diego.

Compartir el artículo

stats