Desde ayer se expone en Londres una muestra integrada por el arte que coleccionó el cantante David Bowie. Tras la capital bri- tánica, esta selección de 30 obras pisará Los Ángeles y Nueva York en septiembre, y Hong Kong en octubre.

En otoño, la firma sacará a la venta por primera vez hasta 400 objetos de arte, que el fallecido músico guardaba en su casa y por los que se espera recaudar 10 millones de libras (casi 12 millones de euros).

El especialista de Sotheby's Tom Eddison afirmó que "Bowie compró cosas de calidad" y que tanto la muestra como la subas- ta "presentan una pasión y un capítulo de su vida que casi nadie conocía".

La mayoría de piezas corresponde a firmas del Reino Unido del siglo XX, ya que el cantante de Life on Mars y Space Oddity sentía una "gran conexión" hacía "el arte, a veces radical," que hacían sus compatriotas.

Así, los curiosos podrán ver Air power (1984), un grafiti del estadounidense Jean-Michel Basquiat, con un precio estimado de entre 2,9 y 4,1 millones de euros.

Bowie compró esta pintura, que muestra caras violentas y agresivas sobre un fondo en el que se superpone un rojo intenso sobre diferentes tonalidades de marrón, un año después de protagonizar la película Basquiat (1996), en la que interpretó al artista del pop art Andy Warhol.

Otra pieza codiciada es una de las famosas pinturas giratorias de Damien Hirst, 419.000 euros.

Los londinenses también podrán contemplar Foyer, del británico Patrick Caulfield, un acrílico que mezcla grises con rojo carmín y un amarillo apagado y que esperan vender por 478.000 y 717.000 euros. Entre los objetos de la subasta también se incluyen piezas del diseñador italiano Ettore Sottsass y el Grupo Memphis, como el aparador Casablanca, un mueble de madera con un estampado de leopardo, por el que esperan recaudar 7.000 euros.