La 33 edición del Festival de Música de Canarias abarcará todos los géneros y épocas de la música clásica, se abre a Iberoamérica y a la creación canaria y tendrá, entre sus principales actuaciones, la conjunta que realizarán las orquestas Sinfónica de Tenerife y Filarmónica de Gran Canaria para interpretar los "Gurre-Lieder" de Schoenberg.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y el coordinador del festival, Nino Díaz, presentaron hoy la programación de esta edición, que se celebra del 7 de enero al 5 de febrero del próximo año, y que supone un cambio de modelo programático.

Se trata de un darle un giro al festival, dijo la consejera, quién señaló que extensión es la clave de esta edición, que incluye 83 conciertos, la participación de 603 artistas, actuaciones en las ochos islas y extensión en la variedad y estilos que se ofrecen para captar también a un público más numeroso.

Lorenzo indicó que la programación se ha resaltado el repertorio español y latinoamericano y las diferentes épocas que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad y se incluye por primera vez en la historia del Festival a las bandas de música de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El coordinador del Festival, Nino Díaz, indicó que parte de la programación fue planificada por la anterior directora del Festival, Candelaria Rodríguez, pero otra parte se ha elaborado en un tiempo récord y se ha conseguido, afirmó, una de las programaciones más interesantes de los últimos años.

Explicó que se ha tenido en cuenta no solo a los artistas sino también la programación y aseveró que en un festival financiado con dinero público todo el mundo tiene derecho a encontrar en este espacio la música que le gusta.

El "plato fuerte" de esta edición, agregó, serán los dos conciertos que el 13 y el 14 de enero ofrecerán las dos orquestas canarias, que actuarán, bajo la dirección de Josep Pons, junto al Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro Filarmónico Eslovaco.

El Festival será inaugurado el 7 de enero en el Auditorio Adán Martín de Tenerife por la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por el checo Jakub Hrusa y con Frank-Peter Zimmerman como violín solista con un programa que incluye obras de Prokofiez, Dvorak y del compositor canario Gustavo A. Trujillo.

Este programa será repetido al día siguiente en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria y un grupo de cámara de esta orquesta ofrecerá cuatro conciertos del 10 al 14 de enero en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Díaz explicó que músicos de esta orquesta ofrecerán en las dos capitales canarios un concierto especial para personas sordas, que lo pondrán percibir a través de las vibraciones de las cuerdas.

El 14 y 16 de enero se ha programado "Amor y Muerte.Goyescas" un espectáculo homenaje a Granados, a Goya y a la obra Goyescas a cargo de la pianista Rosa Torres Pardo, la soprano María Isabel Rey, el videoartista Hugo Alonso y el tenor canario Manuel Gómez Ruiz.

A este concierto le seguirá el del Cuarteto de Cuerda de La Habana con ocho conciertos.

Otra de las novedades de esta edición, según explicó Díaz, es la incorporación de nuevos escenarios como el Castillo de Mata, en la capital grancanaria y el Espacio Cultural el Tanque en Santa Cruz de Tenerife, que acogerá la actuación de la formación venezolana Patchwork Ensemble, dirigida por Pedro Barboza.

En la programación también figura la actuación los días 17 y 18 de enero en los dos auditorios capitalinos de la pianistas Katia & Marielle Labèque y del grupo de vanguardia de la música antigua española Accademia del Piacere, que tocará del 18 al 21 de enero en La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

La formación canaria Ensamble Villa de La Orotava; el belga Duo Antwerp y el canario Arts Duo, son otros de los grupos incluidos en la programación del festival así como la formación residente en el Auditorio de Tenerife Quantum Ensemble y la berlinesa, especialista en música experimental Ensembel Mosaik.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife actuará con un programa dedicado al canario Juan Hidalgo, que, recordó Díaz, es un exponente de las vanguardias conceptuales en España y que a sus 90 años ha pedido que la formación tinerfeña sea dirigida por Arturo Tamayo, conocedor de su obra.

Las dos actuaciones previstas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estará dirigida por el maestro israelí Lahav Shani.

El Festival lo cierra con el Réquiem de Mozart la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, que aunque en principio tenían previsto actuar en las catedrales, al final lo harán en los auditorios por la mala acústica de los templos, según señaló el coordinador del Festival.