La Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección del sevillano Rodrigo Tomillo, revivirá el repertorio orquestal de Charlie Parker en un concierto el próximo miércoles 27 de julio, a las 20.30 horas, en el auditorio de Teror. El evento forma parte de la programación del V Festival Internacional de Saxofón y Jazz Villa de Teror 2016, que se celebrará entre el 25 y 29 de julio, y que incluye seis conciertos que van de la canción latinoamericana hasta el jazz, pasando por la música clásica y en el que también se celebrarán masterclasses y talleres.

La orquesta grancanaria, que interpretará en la segunda parte de su programa el mítico álbum Charlie Parker with Strings que el saxofonista grabó en 1950 en Mercury Records con arreglos de Neal Hefti, y que publicó el sello Verve en 1995, también ejecutará un programa de música clásica con piezas de compositores de las islas escritas especialmente para este evento. Se trata de Iceberg, de Ernesto Mateo, cuya interpretación contará con Alexandre Doisy como solista; Rapsodia andaluza, de Santiago Báezm con la intervención del músico Juan Manuel Jiménez; y Tetraktys, de Nino Díaz, con los solistas Jorge Betancor, Jonás Quesada, Salvador Luján y Sergio Yánez. En este mismo concierto se incluirá la Suite Iberoamericana de Silvio Zalambani con la participación en directo del propio autor.

La presentación de este evento contó con la asistencia del consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz; el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario; el concejal de Cultura de Teror, Enoc Acosta; la directora territorial de la Fundación SGAE Cristina del Río y director del festival Sergio Yánez, y el director de orquesta Rodrigo Tomillo. El festival comenzará con el concierto del Dúo Lechner-Zalambani el 25 de julio, en la casa de la Cultura de Teror. Se trata de un grupo activo desde unos años entre Italia y España que tiene un enfoque jazzero pero con influencia en el folklore de latinoamerica, con compases bien marcados de tango y milonga del Río de la Plata. Al día siguiente, en el mismo espacio y a la misma hora, le tocará el turno al concierto del Profesores de Clásico con el holandés Alexandre Doisy, y los españoles Juan M. Jiménez y Sergio Yánez

El 28 de julio habrá dos eventos. El Ensemble de Saxofones actuará en la Basílica Nuestra Señora del Pino a las 20.00 horas, y los Alumnos del Aula de Jazz harán lo propio en la Plaza Teresa de Bolívar de Teror a las 21.30. La programación se cerrará con el concierto de Profesores del Aula de Jazz el 29 de julio en la Plaza Teresa de Bolívar a las 21.30 horas, que contará con las presencias de los saxofonistas españoles Jesús Santandreu y Ernesto Aurignac y el italiano Silvio Zalambani. La base rítmica la pondrán el contrabajista Antonio Miguel y el batería Andrés Litwin.

Sergio Yánez aseguró que los músicos son "profesores de talla internacional" y recordó que se trata del único festival monográfico en torno al saxofón que se celebra exclusivamente en Canarias y se encuentra enmarcado dentro del circuito europeo de festivales de verano para saxofón. "El Festival apuesta por la labor de creación de compositores canarios y nacionales", aclaró, "Y para ello, contaremos con tres estrenos absolutos para saxofón solista y orquesta".

El director de orquesta Rodrigo Tomillo recordó, por su parte, que "los músicos se implican cien por cien con este proyecto" y señaló que resulta fantástico y reconfortante mezclar música clásica y jazz moderno en un mismo programa, siendo "la diversidad el punto central del evento", afirmó. Su objetivo es "que la orquesta llegue también a públicos que no puedan acudir a conciertos de esta características".