La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reymala recorre Vegueta con un espectáculo de clown y malabares

La compañía tinerfeña presenta este fin de semana en el Festival Temudas un montaje itinerante con acrobacias, música y juegos

Reymala recorre Vegueta con un espectáculo de clown y malabares

Acrobacias, equilibrios, música original, juegos escénicos y mucho humor. Estos son los ingredientes de Stronger, el espectáculo itinerante de la compañía tinerfeña Reymala, una combinación de clown y malabares que recorrerá este fin de semana las calles de Vegueta, en el marco del 20º Festival de Teatro, Música y Danza Temudas de Las Palmas de Gran Canaria.

El montaje fue presentado ayer en la plaza del Pilar Nuevo por la directora del Festival, Marisol García, junto con los componentes de Reymala, el director, productor y coautor de la obra Daniel Tapia y los actores y coautores Miguel Ángel Batista y Yiyo Espino. "Es una mezcla de clown y malabares con música original, una pieza de calidad, muy personal. Su desarrollo ha sido una especie de laboratorio de creación donde el personaje se ha ido adaptando al actor", informó Tapia.

La actuación, que se llevará a cabo hoy a las 20.00 horas, y mañana, 24 de julio, a las 12.00 horas, arranca en la plaza del Pilar Nuevo y concluye en la plaza Santa Ana. En total se harán tres paradas, en la Casa de Colón, fachada de la Catedral y Santa Ana, y en cada una se contará un microrrelato que, al final, se unirán para conformar una historia, transmitiendo así la idea del trabajo en equipo y la suma de esfuerzos para mejorar el resultado final, según apuntó Daniel Tapia. Entre las diferentes paradas habrá un pequeño pasacalle.

El montaje, dirigido a toda la familia, gira en torno a una divertida parodia en la que una nueva empresa stronger llega a la ciudad con la intención de establecer el orden y la limpieza en las zonas de recogida de basura. Para ello los operarios no escatimaran en resolver todos los problemas con sus atrevidos comportamientos con el único propósito de alcanzar sus objetivos, reconociendo que para ser más fuertes y competitivos se depende de la delgada línea que separa el éxito del fracaso. "Es una basura de espectáculo", bromeó Yiyo Ramírez, destacando que el objetivo de la obra "es que la gente participe con nosotros, disfrute y pase un buen rato".

La obra aglutina diferentes técnicas de malabares con un amplio número de pelotas, balones gigantes, equilibrio en escaleras, "mucha base de clown y de juego actoral", indicó Tapia, haciendo hincapié en que un elemento fundamental del espectáculo es la participación del público. "De hecho el sello de nuestra compañía es trabajar con el público", concluyó.

Artesanos

El trabajo actoral y la elaboración artesanal de sus montajes, es el sello de la compañía Reymala, que se creó en 2008 "con el objetivo de devolver su esencia al oficio y compartir con el público la magia de la experiencia teatral". Con esta filosofía han pisado numerosos escenarios como el de la XXVII Edición de Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, el Festival de Teatro Clásico de Burgos, el Festival Internacional de Commedia dell'Arte de Alcalá de Henares o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. También destaca su labor de formación, con el desarrollo de áreas didácticas sobre cada uno de sus espectáculos para transmitir a los más jóvenes el gusto por el arte escénico desde el aula.

Han recibido premios como la Réplica al Mejor Montaje y a la Mejor Dirección 2012 por el montaje Noche de Bufones, concedidos por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias; y han sido nominados a los nacionales Premios Max, en la categoría de Espectáculo Revelación.

Compartir el artículo

stats