Las calles de Vegueta se impregnaron anoche del desenfadado e indómito espíritu del circo gracias a Stronger, el espectáculo de la compañía tinerfeña Reymala que el festival Temudas programa este fin de semana en la capital. Clowns, malabares y acrobacias tejidos en torno a una trama que tiene que ver con la recogida de basuras actuaron como un hipnótico flautista de Hamelin, al que el público fue siguiendo en sus emocionantes números sobre el adoquinado del casco histórico.

Cerca de 200 personas disfrutaron de la evolución de los artistas, que procesionaron sus espectáculos e ingenios desde la Plaza del Pilar Nuevo hasta la de Santa Ana, con estaciones en la Casa de Colón y la fachada de la Catedral. En cada una de las paradas se hizo un microrrelato, conectadas con pasacalles a lo largo del trayecto. Es una gran charada con conos, pelotas. antorchas y otros elementos.

Ya lo dijo Ramón Gómez de la Serna, el clown es el que sostiene el circo y sostiene la vida. El arte clownesco de ayer forma parte de un mosaico en el que se inscriben otras disciplinas, como la música, que en el caso de Stronger es original, una partitura compuesta especialmente para el show.

La obra es fruto de la colaboración del productor Daniel Tapia y los actores Yiyo Ramírez y Miguel Ángel Batista. Cuenta la historia de una empresa, Stronger, que llega a una ciudad con la voluntad de establecer el orden y la limpieza en las distintas zonas de recogidas de basura. Como dijo bromeando Yiyo Ramírez el viernes durante la presentación de la propuesta, "es una basura de espectáculo"

Hoy se vuelve a representar este singular espectáculo por las calles de Vegueta pero en horario diurno. Así, la troupe arrancará de la Plaza del Pilar Nuevo a las 12.00 horas para ofrecer sus equilibrios y su humor. Temudas seguirá programando espectáculos las próximas semanas.