La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRÍTICA

Acid Jazz

Poder asistir al concierto de Incognito, una banda de acid jazz justo el año que cumple su trigésimo séptimo cumpleaños supone disfrutar de unos intérpretes que cuentan con una incuestionable experiencia.

Desde el primer tema, Expresso Madureira, un instrumental del grupo brasileño Banda Black Rio, que en la segunda mitad de los setenta realizó una original mezcla de jazz funk y jazz fusión, quedó claro que se trataba de una banda de sólidos músicos, aunque en esta pieza destacaran especialmente los teclados de Matt Cooper. El siguiente, Talkin' loud, el primero de los temas escritos por Jean Paul Maunick, líder de Incognito, que pudimos disfrutar, supuso la aparición en escena del trío de cantantes de la banda, entre los que se encontraba la vocalista de este tema, Vanessa Haynes, conocida como la reina caribeña del soul. La tercera pieza, Goodbye to yesterday, fue cantada por el único vocalista masculino de la banda, Tony Momrelle y terminó con un largo solo del saxofonista Paul Booth. En ese momento pudimos oír dos temas de su reciente álbum In search of better days, el primero fue Love born in flames con la cálida y vibrante voz de Katie Leone y el segundo Just say nothing interpretado por Vanessa Haynes. Luego Momrelle comenzó cantando una canción de la banda compuesta hace 20 años, Labour of love, al que se terminaron uniendo Katie Leone y Vanessa Haynes.

A continuación el grupo marcó un punto de inflexión en el concierto al homenajear a Stevie Wonder con Don't you worry 'bout a thing y As cantados por Vanessa Haynes, para los cuales Jean Paul Maunick pidió la colaboración del público. A partir de este momento se creó una sintonía entre los espectadores y los músicos que duró hasta el final, cuando en respuesta a los aplausos la banda interpretó el hipnótico tema soul Nights over Egypt, escrito por Dexter Gilman Wansel.

Incognito realizó un poliédrico concierto que mostró todas las facetas del acid jazz, estilo musical surgido de la fusión de géneros afroamericanos tan diferentes como el funk o el soul, que se unieron en una rara combinación que deleitó al público.

Compartir el artículo

stats