El espacio del ático del CAAM, acoge mañana, 27 de julio, la presentación del libro dedicado al artista Tony Gallardo titulado Anotaciones en torno a la piedra, la identidad y el paisaje, un volumen editado por el Cabildo grancanario que transita con carácter retrospectivo por la proteica trayectoria vital y artística del escultor, coincidiendo con los veinte años que se cumplen desde su desaparición.

El mencionado libro, que inaugura la nueva colección Pensar Canarias puesta en marcha por el Departamento de Ediciones de la consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz, reúne documentos, fotos y textos breves escritos por el propio Gallardo, al que se suma una introducción elaborada por su hijo Tony Gallardo Campos. El acto de presentación del volumen se lleva a cabo precisamente en el museo que organizó en 1998 una de las últimas grandes muestras antológicas dedicadas al escultor canario, contando con la presencia del hijo de artista, Tony Gallardo Campos, del consejero de Cultura, del Cabildo, Carlos Ruiz, y del director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Oswaldo Guerra.

Con imágenes de los fotógrafos Javier Campano, Francisco Cruz, Pérez Mínguez, Eduardo del Pino, Eloína Rodríguez y otras extraídas del archivo de la familia Gallardo Campos, el libro ofrece al lector en el transcurso de sus 80 páginas, un viaje por la azarosa existencia de este comprometido creador e intelectual, uno de los representantes más destacados del arte canario de vanguardia producido en el pasado medio siglo, que indagó y se entregó a la vivencia y los recursos plásticos de la piedra hasta convertirla en una descomunal referencia del paisaje.

El recorrido planteado por su hijo en su texto introductorio afila sus días en la cárcel tras los sucesos de Sardina del Norte, sus años en Madrid durante los setenta, su posterior regreso a la Isla y las muestras de agradecimiento que se producen tras su fallecimiento, cuando contaba con 67 años de edad.

Hay que recordar que Tony Gallardo fue un gran activista político y cultural, y que en los años sesenta, tras su retorno de Caracas, organiza en las islas el movimiento cultural Latitud-28, que no esconde su firme oposición a la dictadura franquista, lo que motiva, entre 1968 y 1972, su ingreso en prisión como preso político en cárceles de Segovia, Carabanchel, Las Palmas y Tenerife.

Los textos de Tony Gallardo seleccionados en este argumentario sobre la trascendencia de su figura (ordenados por temática) son Canto a la Latitud. La lucha cultural canaria en los años sesenta (1990), Los tambores del Hierro (1976), Anotaciones en torno a la piedra, la identidad y el paisaje (publicado en la revista Atlántica del CAAM en 1996), Magmas '79, fechado en 1979 y Tarde de verano en el Puerto de La Luz (1987).