El preestreno nacional de la película Gernika y el pase especial de Lejos del mar serán los platos fuertes de la séptima edición de Cine+ Food 2016, que se celebrará del 1 al 4 de septiembre en el parque Santa Catalina. Durante el encuentro, que conjuga el cine con la gastronomía, se proyectarán cerca de 50 películas, así como varios capítulos de conocidas series de televisión, al tiempo que se celebrarán dos cursos de formación sobre la industria audiovisual.

El director Koldo Serra y la actriz María Valverde presentarán, el primer día del encuentro, la película Gernika, que gira entorno a una historia de amor entre una periodista española y un reportero estadounidense durante el bombardeo por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, con el bando franquista, sobre la población vasca en abril de 1937, durante la Guerra Civil.

El filme Lejos del mar también contará con la presencia de sus protagonistas en un pase especial. El argumento de la película, dirigida por Imanol Uribe y protagonizada por Elena Anaya y Eduard Fernández, se basa en la historia de un etarra excarcelado por la aplicación de la doctrina Parot que coincide con la hija de una de sus víctimas.

Javier Suárez, coordinador de Cine + Food, explicó ayer que desde hace dos ediciones el festival incluye un preestreno importante. El primero fue Hércules, con la presencia del compositor de la banda sonora, Fernando Velázquez, y el año pasado le tocó el turno a Anacleto, con su director Javier Ruiz Caldera. Mientras que en la edición de este año este espacio lo ocupará Gernika.

"Es una producción histórica. Se rumorea que puede estar en una posición destacada en la próxima edición de los Goya. No sólo estará la película, sino que su director, Koldo Serra, y su protagonista María Valverde vendrán a la proyección", señaló Suárez, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; el consejero de área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García; y la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno.

Cine + Food estará lleno de grandes títulos. Dentro de la sección Cine a lo grande se ofrecerá de manera gratuita durante cuatro días varios estrenos destacados del año. El despertar de la fuerza, la nueva entrega de la saga La guerra de las galaxias es una de las ofertas más llamativas del programa.

Pero no sólo habrá cine estadounidense, ya que el programa incluye títulos europeos, como la película hispano-argentina Truman, protagonizada por Ricardo Darín y reconocida con cinco premios Goya en la pasada edición, como los de Mejor director y Mejor actor. La cinta cuenta los avatares de dos amigos de la infancia que se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo, porque esta será su despedida.

Además, habrá un espacio especial para la proyección de Palmeras en la nieve, que fue rodada en parte en la isla de Gran Canaria y cuyo argumento transcurre en Guinea Ecuatorial en la época colonial. Conjuntamente al visionado de la película habrá una exposición de vestuario y atrezo, cuyas piezas han sido cedidas por el productor Adrián Guerra.

Los espectadores podrán disfrutar al aire libre de Marte, de Ridley Scott, que narra la odisea de un astronauta abandonado por sus compañeros en el planeta rojo; La habitación, de Lenny Abrahamson, sobre una mujer y su hijo que no conocen más espacio que donde se encuentran encerrados; y Mad Max. Furia en la carretera, de George Miller, cuarta entrega de esta saga post-apocalíptica.

Cine+ Food también dedica un lugar a los documentales, como La mirada del silencio sobre el genocidio de Indonesia; Red Army. La guerra fría que profundiza en el equipo de hockey sobre hielo de la Unión Soviética; Citizenfour sobre un encuentro con Edward Snowden; y I am your father, un tributo al actor que encarnó a Darth Vader.

Los fans de las series de televisión tendrán también la oportunidad de verlas en pantalla grande. Con este objetivo se proyectarán los mejores capítulos de las series más exitosas, como The walking dead, Outcast o Borgen. También habrá lugar para las series españolas, con El Ministerio del Tiempo, cuyo director, Javier Olivares, junto a la actriz Susana Córdoba, acudirán para el pase de dos capítulos.

La formación tendrá un papel destacado en esta séptima edición. Por ello se celebrarán dos cursos, de 20 plazas cada uno, destinados a mejorar el perfil de los profesionales canarios dentro de la industria del cine. El primero será sobre maquillaje y peluquería audiovisual y estará impartido por Caitlin Atcherson, responsable de trabajos como Exodus, Un día perfecto o Secuestro.

El segundo será sobre ambientación de vestuario y estará impartido por la grancanaria Sara Cabrera, asistente principal de títulos como Palmeras en la nieve, Cien años de perdón o Jason Bourne. La finalidad es enseñar los pasos básicos para trabajar en el vestuario de las producciones, desde los bocetos al día a día de un rodaje.

Además, el programa acoge las secciones de Cine de autor y un ciclo sobre cine y periodismo, que rescatará grandes películas como Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula.