La esencia del teatro de calle, con la mímica y las acrobacias como puntos de partida para enfatizar los sentimientos y las emociones de los personajes. Así es el montaje Mundos de papel, que ayer se representó, ante algo más de 300 personas, en la Plaza del Pinar Nuevo por la compañía andaluza Vol'e Temps y que hoy repite a las 22.00 horas en el marco del 20º Festival de Teatro, Música y Danza Temudas de Las Palmas de Gran Canaria, una obra que sigue la línea del teatro gestual y humorístico de Yllana o Tricicle.

La noche veraniega de Vegueta resultó perfecta. Buen tiempo, una plaza abarrotada en el que destacó una enorme cantidad de público infantil y la propuesta del Temudas Fest. Con un fondo musical que recuerda algunas veces a una película Blake Edwards con música de Henry Mancini, en otras el jazz contemporáneo, o incluso momentos de rock duro, este atlético trío andaluz mostró una historia perturbadoramente divertida, tierna y trepidante, que combina, con humor y espontaneidad, técnicas de circo que van de la cuerda floja, a la manipulación de objetos, pasando por el truco de magia puro y duro o la representación de payasos. Casi al modo de una película de Kusturica en el que las escenas suceden con una extraña unidad temática, Mundos de papel es teatro sin texto y danza, en el que los espectadores son testigos de excepción de un continuo ir de aquí para allá, donde nada es lo que parece y todo parece lo que es.

Albert Moncunill (Igualada), Alex Riquelme (Murcia) y Sara Ortiz (Narbonne, Francia) son los protagonistas de esta compañía, tres verdaderos atletas que muestran todo tipo de piruetas con un fondo de atrezzo que no es más que un tendero con cortinas, sábanas y ropa interior colgados, varios muebles y un par de libros y mucho humor. De este modo, la compañía combina todo tipo de técnicas en una obra que cuenta la historia de un hombre que recorre los pasillos vacíos de un lugar que antaño estaba lleno de vida y agitación. Ahora solo quedan los sueños de sus antiguos anfitriones y de todos los recuerdos que moran en este sitio el hombre escribe una epopeya donde su imaginación se hace reina. Ese mismo hombre abre un libro y aparece un mundo fruto de su imaginación y en el que cada vez que se pasa una página cambia de escena. Una obra que no es más que una oda a la capacidad de crear e imaginarse mundos de la infancia. Una historia tierna y trepidante que logra combinar la experiencia profesional de sus componentes con la frescura adquirida en distintos espectáculos de calle y en el que los espectadores son testigos de un continuo ir de aquí para allá, donde nada es lo que parece y todo parece lo que es. Un espectáculo de teatro contemporáneo que parte de la técnica de personajes en el cual se unen escenas de forma anárquica y sin demasiada continuidad narrativa.

La compañía granadina Volé Temps, creada en 2012 de la mano de tres artistas de diferentes orígenes y disciplinas. Ha realizado un continuo proceso de investigación y renovación en sus espectáculos, combinando la experiencia y el aprendizaje profesional con la frescura adquirida en espectáculos de calle en España, Francia, Suiza e Italia. El objetivo de los tres actores es mostrar la técnica del circo como un lenguaje actual, vivo e incluso adecuado para contar historias. En 2013, realizaron una primera versión de este espectáculo titulado Del otro lado con el que ganaron diversos premios como Primer Premio en el Festival Lunathica, en Nole (Italia) o Primer Premio de Jurado y Primer Premio del Público en el Concurso de Artistas Callejeros de Aranda de Duero. En 2014 estrenaron este Mundos de papel en el Festival de Circada (Sevilla) y ese mismo año gana el concurso del Festival Sul Filo del Circo organizado por la Escuela Vértigo de Torino (Italia), tras el cual empiezan una coproducción con esta escuela.