La conselleria de Cultura de Valencia presentó ayer el hallazgo de un nuevo yacimiento de arte rupestre levantino que se ha encontrado en el municipio de Vilafranca del Cid (Castellón), con pinturas de hace 7.000 años y considerado por los arqueólogos como un nuevo referente de las representaciones prehistóricas. La escena pictórica descubierta presenta una batida de caza en la que siete arqueros acechan a una manada de trece jabalíes (diez son ejemplares adultos y otros tres, crías).

El hallazgo se produjo dentro de las actuaciones contempladas en un proyecto de prospección iniciado en 2015, en el que los investigadores han recorrido de forma sistemática barrancos y abrigos buscando manifestaciones de pintura prehistórica.

Según afirmó la arqueóloga Inés Domingo, de la Universidad de Barcelona, se trata de "un descubrimiento único por muchas razonas", una de ellas por el elevado número de figuras que presenta la escena. Sólo dos yacimientos de los 757 de la lista de Patrimonio Mundial Rupestre incluyen escenas con más de dos ejemplares de jabalíes, el abrigo A del risco de Palanques y la cavidad V de la Cueva Remigia, ambas en Castellón y cada una con cinco ejemplares.