La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, junto a Marisol García, directora del Festival, acompañadas de la bailaora Eva Yerbabuena y el guitarrista Paco Jarana, han presentado este jueves el espectáculo Carne y hueso, de la compañía sevillana Eva Yerbabuena, que se representará mañana viernes a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana, en el marco del 20º Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria.

Eva Yerbabuena lleva a escena Carne y hueso, una propuesta en la que se suceden una serie de números clave en su carrera profesional. Se trata de una versión íntima de sus coreografías en las que la bailaora se acompaña de cante y toque de forma pura y de un cuerpo de baile de primer nivel. Yerbabuena estará acompañada por el cante de José Valencia y Alfredo Tejada, por la guitarra y dirección musical de Paco Jarana, la percusión de Antonio Coronel, además de seis bailaores.

Carne y hueso recoge las mejores coreografías de sus últimos tres espectáculos: la seguiriya De la Cava, estrenada en su primer espectáculo, Eva; la taranta de Lluvia y la soleá, un clásico de su repertorio. La música genuina, fuerte, sensible, suena en dos cantaores que con sus voces golpea en el interior de la bailaora y le ayuda a arrancar de su interior sentimientos muy dispares. Es cante, danza, guitarra de una forma pura y sin concesiones.

Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes galardones que la sitúan entre las mejores coreógrafas y bailaoras de su generación: el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Andalucía, varios Giraldillo que otorga la Bienal de Flamenco de Sevilla, el premio Time Out como mejor Intérprete Femenina de Danza, varios Premios MAX a diferentes espectáculos.

Su versatilidad ante las cámaras le ha llevado a posar ante el objetivo de Peter Lindbergh para Vogue, en un proyecto que pretendía cartografiar el arte español; Ruven Afanador o Rubén Martín, Outomuro o José Luis Álvarez. Pina Bausch ha contado con Eva Yerbabuena en varias ediciones del Festival de Wuppertal, en el que la bailaora compartió escenario con Claudia Pietragalla, Ana Laguna, Mihail Baryshnikov o SilvieGuillem entre otros. Con Carolyn Carslon creó Rencontres, encargo del Teatro Chaillot de París en 2013.

Sus obras son producto de una búsqueda, de una introspección, que nunca es la misma, pero que parte de la manifiesta inquietud intelectual de su creadora.