El antropólogo Fernando Estévez González (La Orotava, Tenerife, 1953), coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), falleció ayer en Santa Cruz de Tenerife a causa de la enfermedad que padecía desde hace meses. Profesor titular de Antropología Social en la Universidad de La Laguna (ULL), donde impartió docencia en las facultades de Filosofía, Bellas Artes, Farmacia y Ciencias Sociales y Políticas, Estévez, que era también presidente de la Asociación Canaria de Antropología, destacó por su renovación crítica de la antropología y la museología en Canarias.

Como director del Centro de Estudios Antropológicos, que dependía del Museo de Arqueológico y Etnográfico de Tenerife, Estévez impulsó la creación del Museo de Antropología de Tenerife, luego MHAT, del que ha sido desde el comienzo su principal responsable, primero como director y luego como coordinador. En este centro comisarió numerosas exposiciones en línea con la llamada museología de ruptura, pilotada por Jacques Hainard, director del Museo de Etnología de Neuchâtel (Suiza). Anthony Shelton, director del Museo de Antropología de la Universidad de la Columbia Británica y padre de la llamada museología crítica, equipara los nombres de Hainard y Estévez, junto a los de otros colegas, en un artículo reciente en el que dice que "como han demostrado reiteradamente Jacques Hainard, Fernando Estévez González, María Ramo y Nuno Porto, el paso de un concepto de conocimiento objetivista a uno subjetivista tiene un potencial enorme para dar lugar a nuevos géneros de exposiciones y aportar más argumentos en pro de la democratización y la ampliación de la autoridad institucional".

Entre estas muestras, en las que los objetos se exhiben en función del discurso y no a la inversa, destacan Alimentación y Cultura (MHAT), El pasado en el presente (MHAT), Mar de Arena de Mar (comisariada junto a Mayte Henríquez, Casa de los Coroneles, Fuerteventura), Souvenir, souvenir. La colección de (los) turistas (comisariada junto a Mayte Henríquez y Mariano de Santa Ana, MHAT / Fundación César Manrique, Lanzarote), Aura, Veneración, Identidad. Objetos extraordinarios de la Historia de Tenerife (MHAT), Fantasmagorías. La presencia de lo ausente (MHAT) y Cosas donadas, Cosas redivivas (MHAT, visitable hasta el próximo 18 de septiembre).

Además de en sus exposiciones, el pensamiento de Estévez se tradujo en libros, artículos y conferencias que abarcan un amplio espectro de cuestiones abordadas con perspectiva transdisciplinar: desde la historia y las teorías antropológicas, hasta el arte, el turismo y la biopolítica, desde las identidades y la teoría cultural, hasta la cultura material y la aplicación de los metadatos a los recursos del patrimonio cultural.

Su tesis doctoral, titulada Indigenismo, Raza y Evolución. El pensamiento antropológico canario (1750-1900), supuso un impulso a la disciplina antropológica a nivel nacional y contribuyó a redefinir reflexivamente el estudio que los europeos hicieron de los otros no europeos. Fue publicada en 1987 por el Cabildo de Tenerife y reeditada hace unos meses por el sello Idea. El profesor de Antropología de la Universidad de Chicago George W. Stocking, uno de los referentes mundiales en historia de la antropología, saludó la obra en su prólogo como "una evidencia gratificante de la creciente y continua vitalidad del impulso histórico dentro de la disciplina".

En El pasado en el presente, catálogo de la exposición homónima que editó y para el que contó con contribuciones de, entre otros, Ángel Mollá y Pablo Ródenas, Estévez planteaba preguntas como: "¿Por qué ahora el pasado es tan importante? ¿Por qué apasiona tanto? ¿Quién necesita el pasado? ¿Para qué? Mientras, el libro Memorias y olvidos del archivo, que coeditó con Mariano de Santa Ana y publicó el sello Lampreave, incluyó ensayos de, entre otros, los artistas Antoni Muntadas, Isidoro Valcárcel Medina y Pedro G. Romero e historiadores y pensadores del arte y el cine como Juan José Lahuerta, Laurence Rassel, Anna Maria Guasch, Nuria Enguita, Yaiza Hernández Velázquez y Antonio Weinrichter.

Se debe al fallecido antropólogo también la innovación en los procedimientos de inventario del patrimonio cultural, desde la premisa de que no cabe separar los objetos de la actividad humana -como se ha hecho tradicionalmente y hacen aún la mayoría de los expertos y de los organismos que se ocupan de las manifestaciones materiales de la cultura-.

Estévez, que promovió y dirigió el Máster de Museología y Gestión Cultural de la ULL, codirigía con Marina Barreto el proyecto de innovación educativa de la ULL La ciudad de los sentidos: hacia una etnografía de las experiencias patrimoniales de La Laguna y formaba parte del grupo de investigación de la ULL Turicom, coordinado por José Díaz Cuyás.

En la trayectoria de Fernando Estévez González ocupa un lugar principal también su activismo en defensa del poblado marinero de Cho Vito, en el sur de Tenerife, lo que se tradujo en un informe -que contravenía la opinión de la autoridad que se lo encargó-, artículos en los que reivindicaba sus valores históricos y etnográficos y el encierro junto a los vecinos en octubre de 2008 para impedir la acción de las palas excavadoras y evitar su demolición, lo que no pudieron lograr.