El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, defendió ayer que 2017 puede ser "clave" para que la Isla se dote de un Museo de Bellas Artes, un proyecto para el que se busca financiación.

"Gran Canaria merece un centro de estas características", recalcó Ruiz, durante la rueda de prensa que ofreció para hacer balance de su primer año de mandato en el departamento.

El consejero sostiene que el principal rasgo del trabajo de la Consejería ha sido el de "potenciar el acceso universal de la población a la cultura", con una "una visión integradora que ha permitido que las actividades culturales sean un bien público plenamente accesible para residentes y visitantes".

Museos

Ruiz resaltó la política de exención de tasas en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y su próxima extensión a la red de casas-museo, la colaboración de la Fundación Canaria Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con entidades benéficas, la activación real del Plan de Fomento de la Lectura y la Escritura y "la apuesta decidida" del Cuyás por talento canario.

También ha citado el proyecto para conseguir la Unesco reconozca Risco Caído y los yacimientos arqueológicos de la cumbre de Gran Canaria como Patrimonio de la Humanidad.

En patrimonio, subrayó el esfuerzo realizado en yacimientos arqueológicos como la cima de La Fortaleza, la excavación en los túmulos de Tenefé, el acondicionamiento del yacimiento de La Guancha, la puesta en marcha del Campus de Arqueología o la creación del Comité Científico de Cueva Pintada.