Un presidente que cambia sus ideas políticas por amor, un partido populista que aprovecha el vacío político, y una conspiración para acabar con el jefe de Gobierno son las claves de La fauna del poder, el primer libro de la periodista y escritora Mar Gámez.

Gámez (Ibiza, 1983) escribió este obra, que habla del fin del bipartidismo y del nacimiento de un partido populista, para un curso de escritura teatral en la Universidad de Cincinnati (EEUU) durante el otoño de 2013, meses antes del nacimiento de Podemos.

"Cuando volví a España durante la primavera de 2014, vi que Podemos había ganado un montón de votos. Y es que la realidad a veces supera la ficción", explica la periodista.

En aquel momento decidió retomar el borrador inicial, de tan solo 30 páginas, y le añadió varias escenas aunque manteniendo la esencia de la historia y armar el texto que acaba de publicar. "Cuando llegó Rajoy al poder me bajaron el sueldo y me quitaron una paga extra", explica Gámez, que por aquel entonces era profesora de una escuela madrileña, y al llegar a Estados Unidos tuvo claro que "tenía que escribir algo sobre eso".

La fauna de poder (Lacre) es una "comedia de errores" que, influida por la literatura del Siglo de Oro, narra los tejemanejes y conspiraciones para hacerse con el gobierno de un país del sur de Europa, en el que la troika y el populismo tienen un peso cada vez mayor.