La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comité asesor solicita una reunión este viernes con el presidente Fernando Clavijo

El encuentro se produce tras las reacciones en favor y en contra de la propuesta de 2017

Fernando Clavijo, ayer, EFE

El comité asesor del Festival de Música de Canarias ha solicitado mantener una reunión con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, para abordar distintos asuntos relacionados con la 33º edición. El encuentro, que se celebrará el próximo viernes 5 de agosto en Santa Cruz de Tenerife, según confirmó ayer la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, se produce a petición del propio comité asesor y llega tras la polémica suscitada en distintos frentes culturales de las Islas tras la presentación del programa de 2017, con distintos pronunciamientos a favor y en contra.

El comité asesor del Festival de Música, sobre el que planea una renovación de sus miembros, según ha dejado entrever Nino Díaz de acuerdo a lo que le ha manifestado la consejera del área María Teresa Lorenzo, está integrado por el director del Festival; Juan Mendoza, gerente de la Orquesta Filarmónica y ex director del Festival de Música; José Luis Rivero, director insular de Cultura, Eduación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife; Pilar Roca, presidenta de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria; y los vocales Jerónimo Saavedra, Diputado del Común; Rosario Valcárcel, musicóloga, catedrática de Historia de la Música en La Laguna y presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes; Alejandra San Juan Hernández, José Miguel González, Javier Martín Carvajal, José Miguel Mederos y José Savater Fons.

Tras el comunicado firmado por Nino Díaz en el que apela a un debate constructivo de cara a fortalecer el proyecto de nuevo modelo de gestión del Festival de Música y las líneas estratégicas para los próximos años, el encuentro del comité asesor con Fernando Clavijo busca normalizar una situación y un escenario que cuenta con voces en contra. En términos económicos, sobre la mesa está que la ausencia de una orquesta internacional, como venía siendo habitual en las últimas 32 ediciones, no tenga el efecto de taquilla entre abonados y público en general, y que reportaría al Festival unos 400.000 euros aproximados.

En este sentido, el coordinador del 33º Festival, Nino Díaz, mostró su disconformidad en la presentación de la edición de 2017, que se gastara el 70 por ciento del presupuesto en la contratación de una sola orquesta, en clara referencia a la Orquesta Sinfónica de Chicago con Riccardo Muti al frente, caso de la edición de 2014; o la Orquesta del Mariinsky, con Valery Gergiev. Dos propuestas que se desestimaron de cara a 2017.

Está por resolver la convocatoria del concurso para la elección del futuro director/a del Festival de Música de Canarias. Fortalecer el "rango identitario" del certamen, la presencia de creadores canarios y fomentar las actividades pedagógicas, además de captar patrocinios privados y nuevos públicos, son algunas de las pautas y retos a corto plazo que marcan la hoja de ruta de un evento que abre nueva etapa.

Compartir el artículo

stats