La isla de El Hierro se convierte desde hoy miércoles y hasta el próximo 31 de agosto en un "laboratorio de colaboración intercultural e interdisciplinar" con la celebración de la duodécima edición del Festival Internacional Bimbache openArt, que dirige el músico Torsten de Winkel. Un centenar de protagonistas entre músicos, pintores, cineastas, científicos, pensadores, escritores y poetas, llegados de cuatro continentes se encuentran en la isla del Meridiano con un intenso programa de actividades que tiene como madrina a la cantante María Mérida.

"No es el paraíso pero es lo más cercano que he conocido en mi vida y vivir en El Hierro es la mejor terapia", explicaba ayer Torsten de Winkel en la capital grancanaria en la presentación del Bimbache, a modo de invitación colectiva a los músicos y población canaria a trasladarse a El Hierro con motivo de este evento cuya programación, según su organizador, es excepcional y única en su género. De Winkel estuvo acompañado por la directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno; y tres de los protagonistas de esta edición: la cantante María Mérida, el cantante Ismailah Thiam y Khaly Thioune, de los Hermanos Thioune. "Esperamos que los jóvenes músicos de las Islas vengan al festival y disfruten de una oferta única", subrayó el director y guitarrista.

La edición de 2016 se presenta con el título de Buscando refugio el festival emerge nuevamente como "el módulo cultural en una isla sostenible", según De Winkel, cuyo programa "no solo refleja la crisis migratoria y humanitaria que estamos viviendo en distintas partes del mundo". En este sentido, el director artístico recordó que el concepto del proyecto comenzó a tomar cuerpo en 2005 en la ciudad de Nueva York donde residió durante 15 años, y que se ha venido ampliando en contenidos en cada nueva entrega. "Nos juntamos para crear un microcosmos cultural que se traduce en milagro cada año con la presencia de invitados de países que se encuentran en guerra", y de ahí el mensaje de Buscando refugio.

Como ejemplo, Torsten de Winkel avanzó que entre los invitados de este año figura Ustad Ghulam Hussain, de Afganistan. "Hemos estado trabajando en Alemania, donde encontramos músicos de primer nivel como Ustad Ghulam Hussain, un gran maestro al que los talibanes han amenazado con cortarle los dedos si con cortarle los dedos si continúa tocando música. Ahora vive como refugiado en Alemania". En su opinión, " un lugar como El Hierro hace posible esta invitación a que todos los participanmtes salgan de su zona de confort, y esto es mucho más fácil en esta isla donde todos olvidan su rol académico o estilístico".

Junto a los artistas citados, participan en el denominado Gran Concierto Bimbache Jazz & Raíces, programado el jueves 11 de agosto en el escenario en la calle Tigaday, en Frontera, los herreños María Mérida, Claudia Álamo, Roberto Marañón, Paula Santana, Carmen González y Tejeguatitos. Del resto de Islas, se suman al Bimbache figuras como Ait Nahaya, proyecto del que participan Luisa Machado, Fabiola Socas, Kike Perdomo, Domingo El Colorao, el citado Ismailah Thiam y Alberto Naranja Mendez.

La delegación internacional cuenta, además de De Winkel, Ustad Ghulam Hussain y los senegaleses Hermanos Thiouné, con Amit Mishra (India), Achraf El Idrissi (Marruecos), Sonja Benhadj (Francia), Sergio García (Cuba), Alberto Joao (Guinea Bissau) y Tobías Backhaus (Alemania).

El acto inaugural será hoy miércoles, a las 20.00 horas, con la inauguración de una exposición de Horacio Armas y Alberto Hugo Rojas, con música de Torsten de Winkel y la voz de María Mérida, una lectura de poemas, y la proyección de Triana Paraíso Perdido, documental de Dácil Pérez de Guzmán.