El Gobierno de Canarias, la Fundación Caja Canarias y la Obra Social La Caixa renovaron ayer el programa de ayudas a la movilidad de los artistas canarios en el exterior: Canarias Crea. La cuantía asciende a los 400.000 euros, una cantidad ligeramente superior a la que se consignó en 2015: unos 374.000 euros. La consejera de Turismo y Cultura, Mariate Lorenzo, indicó que esta nueva partida se empezará a usar "a partir de ahora" y hasta final de año. "Durante estos meses se han cubierto las necesidades con el presupuesto del Gobierno de Canarias", apostilló.

Tanto la responsable autonómica como el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, criticaron la ausencia de ayudas estatales para colaborar con la movilidad de los artistas canarios. "Un artista de las Islas no puede competir con los del territorio continental. No son rentables frente a estos porque si el que los quiere contratar tiene que abonar además el pasaje no suele seguir adelante", explicó Delgado. "Llegamos a tener una partida del Estado de un millón de euros para colaborar con los desplazamientos de nuestros creadores. Con la crisis esa cantidad se redujo a 600.000 euros y ahora mismo no hay nada, todos los esfuerzos los está realizando el Gobierno de Canarias", añadió.

De esos 400.000 euros con los que se sufragarán los traslados de los artistas, las entidades CajaCanarias y La Caixa aportarán 75.000 euros.

13.000 viajes

Mientras, los responsables culturales del Gobierno de Canarias aportaron ayer el balance con las cifras de Canarias Crea, que arrancó en 2005. Durante esos doce años, el programa autonómico ha "propiciado más de 13.000 desplazamientos de creadores isleños a toda la Península y numerosos países de todo el mundo".

Además, y gracias a todos estos viajes, los artistas canarios han participado en unas 2.000 citas culturales. El pasado 2015los profesionales de las Islas participaron en 268 eventos, lo que se traduce en 1.129 desplazamientos 35 países. Por disciplinas, algo menos de la mitad de las solicitudes fueron contrataciones de música (44%), seguidas de (14%), teatro (12 %), cine (9%), literatura (7%), danza (6%) y otros (8%).