Hace exactamente medio siglo que vio la luz "Revolver", el séptimo álbum de los Beatles, un trabajo que introdujo la experimentación y los sonidos exóticos en el repertorio del cuarteto, sentó las bases de su madurez musical y dejó obras maestras como "Eleanor Rigby" o "Tomorrow never knows".

Aunque antes del 5 de agosto de 1966 los de Liverpool ya eran "más populares que Jesucristo" -John Lennon dixit-, la fecha de la que hoy se cumplen 50 años fue clave en la carrera del cuarteto.

La llegada de "Revolver" supuso un punto de inflexión para Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, que ya nunca volverían a ser los mismos que habían hecho historia y desatado la "beatlemanía" con los álbumes editados desde su debut en 1963 con "Please Please Me" hasta ese momento.

Y es que, pese a que sus temas de mayor popularidad -como "Yesterday", "Lucy in the sky with diamonds" o "Here comes the sun"- pertenecen a sus álbumes más aclamados, "Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band" (1967) y "Abbey Road" (1969), estos no podrían haber sido sin el precedente de "Revolver".

Fue en este trabajo donde Harrison mostró por primera vez sus influencias orientales, con el instrumento indio sitar como protagonista, y comenzó a cobrar importancia en la banda como innovador.

También el productor George Martin, conocido como "el quinto Beatle" y fallecido el pasado mes de marzo, jugó un destacado papel en la introducción de elementos novedosos en el álbum como responsable de la brillante orquestación que acompaña las voces de Lennon y McCartney en "Eleanor Rigby".

La canción que cierra el disco, "Tomorrow never knows", es un adelanto de la faceta más psicodélica e influenciada por las drogas de diseño de los de Liverpool, que alcanzaría su esplendor un año más tarde con el citado "Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band".

La más icónica de las canciones de "Revolver" es "Yellow Submarine", una rompedora pieza infantil que empieza con unos acordes de "La Marsellesa" y que fue llevada al cine en 1968 con la película de animación homónima, que cuenta la historia de un viaje de 80.000 leguas bajo el mar hacia Pepperland con dibujos de clara inspiración psicodélica.

El cincuentenario ha motivado la publicación en España de "Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock", un libro coral editado por Efe Eme que firma el coruñés Tito Lesende (1971) y cuenta con los puntos de vista de quince músicos españoles de distintas generaciones.

Anni B Sweet, Bunbury, Jorge -de Ilegales-, Leiva, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Rubén Pozo, Xoel López o Zahara son algunos de los artistas que charlaron con Lesende sobre el impacto que ejerció en ellos este álbum, definido por la revista "Rolling Stone" como "el mejor disco hecho por los Beatles" y por "cualquiera".

Además, el libro recoge anécdotas y curiosidades relacionados con "Revolver", como que el título inicial del álbum iba a ser "Abracadabra" o que quizás Brian Jones -fundador de los Rolling Stones fallecido en 1969- participara en los coros de "Yellow submarine".

Lesende también plantea la posibilidad de que Eleanor Rigby existiera de verdad frente a la historia defendida por McCartney de que el título de la canción surgió de la suma de la actriz británica Eleanor Bron y el apellido Rigby, nombre de una tienda de abastos en Bristol (Reino Unido).