La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música 33º Festival de Música de Canarias

Cultura mantiene la agenda de Díaz pero contará con el Consejo para la de 2018

Clavijo emplaza al órgano a una nueva reunión en septiembre para participar en la elección del futuro director. El Gobierno insiste en renovar el modelo del certamen

La reunión que tuvo lugar ayer en la sede de Presidencia del Gobierno con los miembros del comité asesor del Festival de Música de Canarias. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

La Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias mantendrá la agenda diseñada por el compositor lanzaroteño Nino Díaz para el Festival de Música de Canarias (FMC) de 2017. No habrá cambios en la polémica propuesta, pero tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como la consejera del departamento, Mariate Lorenzo, se comprometieron ayer a contar con la opinión del consejo asesor del festival para el diseño del "modelo definitivo" de cara a 2018 y para la elección del nuevo director del certamen.

Es necesario recordar que la trigésima tercera edición del FMC se ha convertido, desde que se presentó su programa a finales de julio, en la más polémica de la historia. La ausencia de orquestas e intérpretes de primer nivel, el anuncio de la búsqueda de un nuevo modelo y el acercamiento hacia nuevas audiencias decepcionaron a sus tradicionales abonados.

Los miembros del comité asesor -entre los que se encuentran el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, y el gerente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Juan Mendoza- no tardaron también en mostrar su descontento. Fruto de estas tensiones, dicho consejo solicitó una reunión con Clavijo. Inicialmente previsto para el viernes pasado, el encuentro se retrasó hasta ayer por la tarde a consecuencia del incendio de La Palma. La reunión, que pretendía calmar los ánimos y aliviar las preocupaciones surgidas en el seno del consejo, sirvió para aclarar posturas y para que el Gobierno de Canarias mostrara su apoy a este órgano. También quedó clara, eso sí, la determinación del Ejecutivo autonómico de revisar el modelo del festival y reformular sus propuestas de cara a 2018.

"Cada uno de ellos ha expuesto su visión de la nueva programación del festival y sobre todo han dado su opinión sobre los posibles cambios en el modelo del FMC", detalló Lorenzo a la salida del encuentro. "Tanto el presidente como yo hemos recogido las propuestas para tenerlas en cuenta para la edición de 2018", añadió la responsable nacionalista.

Sobre la reincorporación de las grandes orquestas en la agenda de 2018, Lorenzo se mostró dispuesta a tener estas ideas en cuenta. "Es un compromiso del presidente y mío: trabajar juntos de cara al definitivo modelo del festival para la edición de 2018. No obstante, no perdamos de vista que iniciaremos en breve el proceso de redacción de las bases que servirán para el concurso de elección del nuevo director", detalló.

La consejera aseguró que los miembros del consejo participarán activamente en ese proceso y, de hecho, ayer se habló de un nuevo encuentro con este objetivo en septiembre. "Con la nueva dirección será cuando definitivamente se defina el nuevo modelo del festival, que ya será para 2018", añadió.

Sin embargo, Lorenzo pidió paciencia para determinar el resultado de los cambios introducidos por Díaz en el programa de 2017. "Ha habido críticas y también comentarios a favor. Hay que repensar cualquier proyecto que tiene tantos años de vigencia e incorporar cambios. Debemos ser positivos para esperar a que esos cambios se produzcan y eso se verá cuando finalice la edición de 2017. Después veremos los resultados", insistió.

Buena parte de la reunión, y según fuentes cercanas al consejo, sirvió para que varios de sus miembros mostraran su disgusto sobre determinadas declaraciones públicas de Nino Díaz con las que se sintieron atacados. Asistieron a la misma: Rosario Álvarez, José Savater, José Miguel Mederos, Javier Martín Carvajal y los mencionados Jerónimo Saavedra y Juan Mendoza. Disculparon su ausencia por estar fuera de la Isla Alejandra San Juan y José Luis Rivero.

Lorenzo confió en que los miembros del consejo salieran ayer satisfechos del encuentro. "Querían trasladarle personalmente al presidente sus propuestas y él las ha acogido. Su satisfacción es seguir participando y que se cuente con ellos. Han recibido nuestro apoyo", insistió.

Finalmente, quedó clara la intención del Gobierno de Canarias por reformular el modelo del FMC. Lorenzo lo resumió así: "Tratar de incorporar nuevos públicos respetando, por supuesto, a su público tradicional. También queremos sumar públicos con otros intereses musicales y abrir el repertorio desde música antigua hasta música contemporánea. Contaremos con más intérpretes canarios. El Gobierno de Canarias tiene que apoyar a los intérpretes y los compositores canarios porque esta es una propuesta pública. También queremos abrirnos a la música de Latinoamérica. Esas son las líneas más importantes de los cambios propuestos", sentenció.

Compartir el artículo

stats