El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología será el próximo mes de diciembre la sede de encuentro en el que se constituirá formalmente la Asociación de los Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España.

De este modo, el Elder reunirá en su sede del Parque Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, a una nutrida representación de los museos y centros de ciencia más destacados de todo el estado. Organismos que se integran en esta nueva asociación nacional, que tiene como objetivo central contribuir a promover el interés y la valoración de la ciudadanía hacia la ciencia, la técnica, la investigación y la innovación, a través de la colaboración entre sus miembros. Las fechas previstas para este congreso son los días 12 y 13 de diciembre.

El Museo Elder trabajará de forma conjunta con la comisión gestora de la asociación para preparar este encuentro, y ha propuesto como tema central la atención a los colectivos de atención especial (personas con discapacidad, mayores, menores en riesgo de exclusión, reclusos, población inmigrante, hospitales…) en su accesibilidad a los diferentes museos de ciencia.

Este será el primer congreso anual de un colectivo en el que se integran, como miembros fundadores, el BTEK-Centro para la interpretación de la Tecnología (Bilbao; la Casa de las Ciencias (Logroño), el Centro Principia (Málaga); la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia); CosmoCaixa (Barcelona); Eureka! Ztienztia Museoa; el Museo de las Ciencias Naturales (Valencia); el Museo de la Evolución Humana (Burgos), el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC); el Museu Nacional de Ciències Natural; el Planetario de Pamplona; Parc Astronòmic Montsec; el Parque de las Ciencias de Granada; Dinópolis Fundación Conjunto Paleontológico; Espacio 0.42; Museu Agbar de les Aigües; el Museu de la Ciència i Tècnica de Catalunya; el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia; y Museos de Tenerife. Además del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de las Palmas de Gran Canaria, integrado en la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Con esta iniciativa, el Elder se convertirá durante dos jornadas en la capital virtual de los museos de la ciencia y tecnología de toda España, en una cita que persigue avanzar en la divulgación de estos contenidos y en el desarrollo de las instituciones que los difunden e impulsan.