A punto de cumplirse 50 años de su estreno en la pequeña pantalla, Star Trek sigue disfrutando de una "larga y próspera vida" con el aterrizaje en cines de su película número 13, Más allá, y los preparativos para una nueva serie que llegará a Netflix en enero de 2017.

Star Trek: Más Allá, que debuta mañana en España, es el tercer eslabón de la saga reiniciada en 2009 por J.J. Abrams, quien repitió en 2013 con una segunda entrega, En la oscuridad, y con un reparto liderado por Chris Pine (Kirk) y Zachary Quinto (Spock).

Tras la salida de Abrams rumbo al universo Star Wars ha sido Justin Lin (Fast and Furious) el encargado de poner en marcha por enésima vez la nave Enterprise para explorar los últimos confines del espacio, con el también actor Simon Pegg como guionista y el fichaje de Idris Elba como nuevo villano.

En cuanto a la serie, poco se sabe aún más allá de su título, Discovery. Bryan Fuller, productor ejecutivo, anunció hace dos semanas en la Comic-Con de San Diego que se empezará a rodar en septiembre en Canadá y que recordará el mensaje original de la ficción creada a finales de los 60 por Gene Roddenberry: "Derribar límites" y "dar esperanza para el futuro".

La historia de Star Trek se remonta a 1964, cuando Roddenberry, expiloto de guerra y expolicía norteamericano, filmó un primer piloto para la NBC, que fue rechazado. Tras algunos cambios de guión, el primer episodio de la serie original se estrenó en esa cadena el 8 de septiembre de 1966.

Con una mujer negra (Uhura), un hombre ruso (Chekov) y un asiático (Sulu) en la tripulación, la serie apostó por un mensaje de diversidad e integración en una época en la que en Estados Unidos dominaba la segregación racial y el espíritu de la Guerra Fría. Con numerosas series y películas a sus espaldas, salvo algún bache puntual Star Trek no sólo ha sabido adaptarse a los tiempos sino que, incluso, en el campo tecnológico, se ha adelantado a su tiempo.