La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta de Mondo Diávolo

La trilogía musical de la banda grancanaria culmina con el lanzamiento de su primer proyecto discográfico, 'Un lugar para volver'

Imagen promocional del primer álbum discográfico de la banda Mondo Diávolo, titulado 'Un lugar para volver'. LA PROVINCIA / DLP

La banda Mondo Diávolo redondea la trilogía musical que componen sus EP El rey de los cobardes (2012) y Mundo ausente (2013) con el lanzamiento de su primer disco de larga duración Un lugar para volver (2016). Este tercer capítulo en el proyecto sonoro-literario de Mondo Diávolo, una de las bandas más consolidadas de Canarias, pone la guinda a su universo de fábulas de rock cabaretero y refleja "el ánimo y estado en el que estamos ahora, con temas un poco más rápidos, un poco menos hacia dentro y más hacia fuera", manifiesta Álex Clon, cantante de la banda.

Un lugar para volver resulta de una exitosa campaña de crowfunding, respaldada por 180 mecenas o colaboradores con casi 5.000 euros, y sus canciones ya engrosan por fin las plataformas digitales a la -breve- espera de su aterrizaje en grandes superficies, como El Corte Inglés o la Fnac, en formato físico. En cuanto al calendario de conciertos, la banda que completan Miguel Izquierdo (teclado y coros), Iván Ramos (guitarra), Johnny Piñeiro (bajo), Alex Clon (voz), Isaac Cabezas (guitarra) y Jacinto Ojeda (batería) ya busca emplazamientos para desgranar su nuevo repertorio "en un primer acto especial y de agradecimiento a todos los mecenas", que se celebrará en torno al próximo octubre.

La idea original de la banda era cerrar su trilogía con la grabación de un tercer EP, pero el cantante recuerda que "de repente, nos vinimos muy arriba porque las ideas no dejaban de fluir", y desembocaron en un caudal de 12 canciones. Al igual que en entregas anteriores, este álbum discográfico narra un relato musical, envuelto en cadencias bodegueras y circenses, que arranca con el single El desierto del silencio I y culmina en Un lugar para volver. "Para nosotros es un aspecto primordial que las letras cuenten una historia que avanza de manera lineal, en lugar de hacer una colección de canciones sin ningún sentido, aunque la conexión entre las canciones se deja a la imaginación de cada uno", revela Clon. "Aun así, si se escuchan con atención, es fácil seguir los pasos de nuestros héroes y villanos".

Junto a esta impronta literaria, este nuevo capítulo sonoro constituye un salto cualitativo en la trayectoria estilística de la banda y se reviste de "muchos más elementos cabareteros, tempos más rápidos, progresiones de acordes más positivas y más fiesteras", apunta el cantante, quien destaca que, pese al hilo conductor que hilvana las canciones, "todas son muy diferentes entre ellas". "En este trabajo hemos querido llevar las cosas un poco más al extremo: algunas canciones son más melódicas y otras son más de barra de bar, unas son más introspectivas y otras más agresivas; hemos querido darle diferentes velocidades al disco para que su escucha entera sea un viaje entretenido", apunta.

A ese variado espectro sonoro, que evoca el lenguaje de artistas como Bunbury o Calamaro, se suma el acierto de colaboraciones de artistas como Ginés Cedrés, Natalia Palacios, Tania Gil, Ernesto Alemán y los Hermanos Pulido. "Todos estos elementos dan como resultado un trabajo más dinámico y más colaborativo pero, sobre todo, con un aire más vodevil y un ambiente más de borrachera", añade.

Además, en Un lugar para volver reluce un exquisito diseño de arte, que firma Piñeiro, bajista y diseñador gráfico (Flecha Design), toda vez que Cabezas, guitarra, es el autor del videoclip del single, de la mano de Monita Producciones. "Nos gusta tener bajo control al máximo el aspecto visual y creativo del grupo", señala Clon. Y como también es habitual en los trabajos de esta banda multidisciplinar, su universo burlesque se materializará en una nueva puesta en escena teatral. "En cada trabajo cambiamos ligeramente el maquillaje y la ropa, y tenemos muchas ganas de presentar la nueva caracterización que tenemos para este show", afirma. "Nos lo pasamos muy bien pero, sobre todo, nos sentimos muy agradecidos por el apoyo y la paciencia. Y creo que la espera valdrá la pena por el cariño que imprimimos a todo lo que rodea al grupo".

Compartir el artículo

stats