El Teatro Guimerá, situado en el corazón de la capital tinerfeña, sube el telón el próximo ocho de septiembre para celebrar la cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts, que reúne medio centenar de películas procedentes de lo más granado de los festivales internacionales de cine. A la espera de conocer los títulos que concurren en su apartado internacional, la muestra ha revelado los cinco que competirán en la sección oficial canaria, que el certamen aloja en su programación por segundo año consecutivo.

Los cinco Canary Shorts que se proyectarán este año en las tablas del Guimerá son El imperio de la luz, de Macu Machín; Fiesta de pijamas, de David Pantaleón; y Viejo, de Christian Lage, procedentes de Gran Canaria; Icelands, de Miguel Ángel Mejías, y Juana, de Miguel G. Morales y Silvia Navarro, procedentes de Tenerife. Como requisitos, los títulos comparten su fecha de creación reciente -entre 2015 y 2016- y su producción total o parcial de origen canario.

"Cada año intentamos reunir una selección de películas que tengan un muy nivel alto, que pertenezcan a géneros y temáticas diferentes, y con una marca de autor detrás", explica el cineasta José Cabrera Betancort, director y fundador de Tenerife Shorts y, además, coordinador del Festival Internacional de Cine de Valladolid Seminci desde hace dos ediciones.

La realizadora grancanaria Macu Machín firma el cortometraje documental El imperio de la luz (2016, 15 min.), que se alzó con el premio Richard Leacock en el apartado canario de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El filme tamiza "la idea de paraíso que envuelve a la isla de Gran Canaria" a través de la mirada de Ubay Murillo,un pintor canario afincado en Berlín.

Otro asiduo del certamen grancanario, David Pantaleón, se interna en esta ocasión en el terreno de la ficción experimental en Fiesta de pijamas (2015, 7 min.), donde recrea "una representación grotesca, un baile de máscaras donde la democracia aparece bajo los escombros de la mentira". El cineasta de Valleseco repite por tercera vez en Tenerife Shorts con esta obra tras su paso por el Festival Internacional de Cortometrajes de Vila de Conde, "el Cannes del cortometraje", en palabras de Cabrera.

Por su parte, bajo el epígrafe Time to time (Tiempo al tiempo), la nueva creación del cineasta Christian Lage se titula Viejo (2016, 3 min.), una breve pieza producida por el también cineasta Rafael Navarro, que obtuvo el Premio de distribución internacional Digital 104 en el festival de cine grancanario.

Y junto a los nombres consolidados en el panorama del cine hecho en Canarias, el certamen también apuesta por nuevas promesas, como es el caso de Miguel Ángel Mejías, quien presenta Icelands (2016, 12 min.), uno de los títulos tinerfeños de la selección. Se trata de una coproducción entre España y Alemania, que narra "los caminos de dos jóvenes anónimos que se encuentran en el invierno de un lejano y misterioso lugar".

Por último, los tinerfeños Miguel G. Morales y Silvia Navarro completan esta selección canaria con la película Juana (2016, 7 min.), que retrata "un complejo entramado simbólico a partir del luto perpetuo que atraviesa la protagonista, Juana, y las creencias, prácticas y representaciones relacionadas con la muerte".

Los cinco títulos que concurren en Canary Shorts superaron una exigente criba entre una treintena de proyectos y sus ganadores se fallarán a través de un jurado popular, toda vez que el premio en metálico se distribuye entre los directores participantes. El resto de la programación de la cuarta edición de Tenerife Shorts se desvelará a mediados de la semana próxima, aunque Cabrera ya ha adelantado que reunirá alrededor de 50 títulos en distintas secciones con "al menos, un estreno mundial; dos estrenos europeos y muchos estrenos nacionales". Así, por cuarto año consecutivo, la muestra se consolida como una ventana de referencia internacional para acercar este tipo de cine y formato a las Islas.